El PP de Pola guarda en caja fuerte lo que otros airean.

En nuestro Ayuntamiento el día 10 de septiembre se debatió la “moción de transparencia” que presentamos desde Izquierda Unida, para que nuestro municipio pusiera a disposición de los ciudadanos todos los datos que la legislación actual permitiera. Bien  pues aquí parece ser que tienen miedo a que se conozcan y se puedan utilizar estos datos, propiedad de todos, o los datos económicos,  dado que la moción fue rechazada por el resto de los grupos.

Intuimos que mucho tienen que ocultar.

El artículo que aparece a continuación está publicado por Junta de Andalucía. Espero que sea de vuestro interés:
 
Los andaluces podrán consultar la información pública de la Junta a través de la plataforma de Gobierno Abierto

La Consejería de Economía lidera este proyecto de apertura de datos en formatos reutilizables que fomentan la transparencia de la Administración

Los ciudadanos podrán consultar antes de final de año la información pública que produce y gestiona la administración andaluza gracias un portal de difusión de datos abiertos que aglutinará, en una primera fase, los principales contenidos actuales del portal de la Junta de Andalucía como los datos de ayudas y subvenciones, becas y premios, publicaciones, etc.

Este proyecto, liderado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se basa en la aplicación de los fundamentos del Gobierno Abierto, una doctrina política fundamentada en la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana, al ámbito andaluz. El proyecto también prestará especial atención a la información estadística y cartográfica gestionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. También incluirá los boletines oficiales de la Junta desde su primera publicación en el año 1979 hasta la actualidad.

En la difusión de los datos se utilizarán licencias de propiedad intelectual abiertas, que permiten el uso libre y gratuito de la información disponible para proyectos tanto comerciales como no comerciales. La selección de los conjuntos de datos que se van a difundir tendrá en cuenta las limitaciones al acceso a la información pública derivadas del derecho a la intimidad, el secreto comercial, los derechos de propiedad intelectual de terceros y la seguridad y el interés público.

Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto u Open Government es una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre administraciones y ciudadanía. Su principal característica es que es bidireccional, puesto que pretende abrir canales de participación real y efectiva en las labores de decisión y control de la administración.

 

La apertura de datos públicos tiene un doble objetivo: fomentar la transparencia en torno a la actividad de la administración y promover el desarrollo de nuevas líneas de negocio dentro del sector empresarial dedicado a la gestión de la información. De esta forma, se fomenta el gobierno abierto en el ámbito de la Junta de Andalucía. La difusión de datos en formatos fácilmente tratables permite supervisar la actividad de la administración andaluza y contrastarla con otros gobiernos regionales o nacionales.

Por otro lado, la apertura de datos públicos cuenta con un potencial económico significativo para Andalucía. A partir de la información pública difundida, pueden ponerse en marcha empresas basadas en el conocimiento dedicadas nuevos productos o visualizaciones que generen valor añadido. De hecho, en 2006 el estudio MEPSIR evaluó el potencial económico de la reutilización de la información del sector público entre 10.000 y 48.000 millones de euros anuales en la Unión Europea, aproximadamente un 0.25% de su Producto Interior Bruto. En un informe publicado en junio de 2011, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha estimado que esta actividad ya genera un volumen de negocio de entre 550 y 650 millones de euros anuales en España

Un comentario para “El PP de Pola guarda en caja fuerte lo que otros airean.”

  • Alba Cumbre Cueto:

    Indudablemente, nos queda un largo camino hacia la transparencia en las administraciones político-públicas, como nos queda un largo camino para llegar a ser unos representantes de los ciudadanos, con ideario de servicio, creatividad y ganas de unir y llegar permanentemente a los ciudadanos, no solo a los que intuimos nos votaron, sino a todos los que está en sisposición.salir con una mesa al mercado semanal, para que los ciudadanos dejen sus inquietudes nos ayudaría a formar programas reales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet