EL MERECIDO HOMENAJE AL CAMARADA ”CARLOS”

VICTOR BAYÓN LA VIDA ENTERA EN LA LUCHA

El  pasado sábado dos de abril de este año de 2011 se rindió el merecido, y muy cálido, homenaje a nuestro compañero y ejemplo a seguir Víctor Bayón, el camarada “Carlos”.

Un libro de memorias titulado “Crónica de una lucha”, en el que  se relatan, en un curioso desapego hacia el mérito personal, las actividades clandestinas, y también las connotaciones personales, del homenajeado. Un libro de interesante lectura sobre todo para  aquellos descreídos, para esos interesadamente ignorantes, sobre la entrega y el sacrificio altruista. Un libro sobre nuestros héroes de la resistencia antifascista.

Carlos era su alias. Era el nombre en clave que utilizaba, y utilizaban, en los duros años de la dictadura franquista para dirigirse a él. Víctor Bayón es lo que figura en su DNI “legal”, porque también de esos, de DNI falsos, usó. La represión, siempre al acecho, le obligó a ello.

 

Quienes han compartido con él la mayor parte de su vida resaltan, sobre todas sus virtudes, la coherencia. Ése ejemplar caminar entre lo expresado y lo hecho. Y su fe, su fe en la justicia social.

Es difícil, hoy en día, imaginar la capacidad de sacrificio de personas como Víctor Bayón, y no solo por la intensidad de ese sacrificio personal y familiar, sino también por la duración. Ni siquiera hoy, con más de 80 años a sus espaldas, cesa en su lucha. Hoy, como nos han recordado, lo hace desde otra función dentro de la misma trinchera, hoy nos aporta el sustento ideológico, nos surte con su intendencia en ideas. Es el ejemplo. Es la memoria viva. Esa memoria cargada de dignidad que aún puede mirar firmemente a los ojos de los revisionistas de la Historia  y decirles: hubo un pueblo que resistió, fuimos nosotros, los Comunistas.

Dicen los herederos del franquismo, y no solo herederos ideológicos, sino también institucionales, que durante los casi cuarenta años de dictadura España era una tranquila y estable balsa de aceite. Mienten. Personas de carne y hueso, como Víctor Bayón, (y otros muchos) estaban inquietos, organizando sindicatos y huelgas, creando fondos de solidaridad obrera, editando y distribuyendo propaganda.

Personas de carne y hueso que, cada día, se jugaban el tipo estructurando la resistencia al fascismo franquista, sin la cual, no quepa ninguna duda, se hubiesen perpetuado más allá de la muerte del dictador. Personas que, como el mismo “camarada Carlos”, fueron encarcelados por defender a los trabajadores

El olvido interesado de esa resistencia es lo que intentan hacer pasar por real.

VÍCTOR BAYÓN EN NUESTRA COMARCA

Oí hablar de él, de sus hazañas, tantas veces que me parecía un personaje inventado, de cuento de héroes, y, sin embargo, las muchas veces que hemos coincidido en alguna manifestación, siempre me trasladó una imagen totalmente distinta a la de héroe, siempre me dio la impresión de que era, y es, un hombre que huye del protagonismo.

Víctor Bayón, asturiano de nacimiento, es también un poco hijo de nuestra tierra gordonesa, de Ciñera donde vivió. También fue minero en nuestros tajos. Como él mismo relata, trabajó en la Hullera Vasco Leonesa a mediados de los años 50 del siglo pasado, en unas condiciones laborales infrahumanas.

Y aquí, en nuestra tierra, también rodeado de “inquietos clandestinos” formaron la célula comunista de resistencia antifascista. Recuerda en sus memorias a Román, Calixto Baizán, Tomás Suárez (Nino), Ramón Álvarez, Genuario Lobato, Pepito…

 

Después volvió a Asturias, a la clandestinidad, a la cárcel, a las huelgas, a seguir luchando.

Como dato anecdótico cabe resaltar que el día que se legalizó el PCE, el 9 de abril de 1977, fecha que algunos han rebautizado como Sábado Santo Rojo, Víctor Bayón se encontraba en una reunión, aún ilegal, en Ciñera.

 

La Agrupación de   Izquierda Unida de Gordón queremos sumarnos al homenaje tributado, pero sobre todo agradecer al “camarada Carlos”, al Compañero Víctor Bayón, su valentía, su coherencia y su ejemplo de dignidad.

GRACIAS CAMARADA.

Zana

 

 

 

 

3 comentarios para “EL MERECIDO HOMENAJE AL CAMARADA ”CARLOS””

  • Toño (Vilches):

    De buen nacido es ser agradecido. Ha de ser necesario realizar homenajes a aquellos que ni las TV ni los medios de comunicación tradicional van a reconocer su labor política y social. Gracias a personas como “Carlos” hoy tenemos la sociedad que tenemos y hay personas que estamos dispuestas a luchar contra las injusticias que estamos sufriendo

  • antonio:

    gracias compañero por tu lucha personas como tu hacen que sigamos creyendo que un mundo mejor y mas humano es posible gracias por tu lucha y la de tantos camaradas que dieron su vida por la libertad y la democracia nunca por muchos homenajes que os hicieran seria suficiente a los que os sacrificasteis por conseguir lo que ohi unos pocos se encargan de destruir ¡ salud y republica!

  • Aullido:

    No me importaría conocer algunas de sus batallitas, y seguro que a muchos les vendría bien conocerlas ya que por más que imaginemos nunca sabremos lo que realmente vivió y sufrió para levantar una sociedad hundida en el fascismo.
    Un saludo

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet