EL LOBITO BUENO

ME LO DECÍA MI ABUELITO, ME LO DECÍA MI PAPÁ

Las encantadoras poesías de  J. A. Goytisolo nos dan a entender, como parábolas con un toque supremo de ironía, las sutilezas por las que discurriría un mundo al revés

Es cosa de piratas honrados o de brujas hermosas. De trabajadores que votan al PP para que les salve de las garras de la derecha.

Es cosa de que el mundo va a seguir siendo, como no espabilemos, cosa de aquellos que han sabido sentarse sobre los demás.

Quizás sea hora de poner el mundo al revés, de invertir la tendencia de igualdad de oportunidades. Quizás sea la hora de cambiar la inmovilidad vertical (aquella que nos dice que todo sigue igual de padres a hijos). Pero para ello tenemos que recordar que el hambre también se hereda.

Si el mundo fuese un jersey se estaría deshilachando.

Sí, porque no es factible seguir viviendo en un mundo donde no es políticamente recomendable ser coherente y donde, tristemente, se escarmienta a quien es legal. Un mundo, tan al derechas, que es un error ser “demasiado honrado”. ¿Demasiado? ¿Acaso se puede ser demasiado honrado?

Probablemente la solución pase por volver a los antiguos y simples lemas que nos sacaron de la oscuridad. Aquello tan sencillo de entender como el, vive y deja vivir, y si alguien te afea el día, párale los pies.

Pero este  es el mundo perfecto y feliz donde los lobos cuidan del rebaño, donde los parados defienden que se les quiten las ayudas y que a cambio se mantengan los casi 9 millones de euros de presupuesto para la Casa Causa Real. El mundo donde el esclavo ama su servidumbre y, regalando el futuro y la dignidad de sus hijos, ha olvidado que aquí cabemos todos o no cabe ni dios. Este mundo donde sigue latente que, en la desgracia, cada pobre lo es a su manera mientras los ricos, en su placidez, lo son todos iguales.

El mundo donde nos mienten y nos creemos (¿por qué?) las mentiras. Donde todo es fugaz dentro de la incordura.  Este es el mundo donde el vicio de apostatar de los principios lo hemos transformado en virtud. Y a este desertar, como siempre ocurre con los vencedores, le hemos dejado de llamar traición.

Hay una teoría que dice que estadísticamente todo se explica, yo no sé como  se podrá explicar, racionalmente, que nosotros, los trabajadores, parados, estudiantes y pensionistas actuales hemos permitido que el híbrido ideado por el Sistema, el socioliberalismo, nos haya abducido de tal manera que ni siquiera hayan tenido que robarnos el futuro, se lo hemos regalado. Las generaciones venideras no nos juzgarán, al menos no críticamente, tan solo se reirán de nosotros. Para ellos seremos como el pueblo  de Padua de 1609, el pueblo al que Galileo Galilei les dijo, para su bochorno, Eppur si muove (y sin embargo, se mueve).

Un mundo que ya se movía a pesar de las negativas de clero y pueblo, un mundo al que, sin embargo, habrá que poner del revés para que el sol empiece a brillar, de verdad, para todos.

Zana

 

6 comentarios para “EL LOBITO BUENO”

  • Aullido:

    Muy bueno Zana. En este mundo al revés nosotros somos los mentirosos y los otros son los salvadores.

  • LOLA:

    Zana, Muy importante tu reflexión. leyendo tus articulos pienso en que es necesario recobrar la reflexion de Kant: atrévete a saber.
    Estar informado y por ello tener criterio sobre lo que nos atañe es el primer acto de rebeldía en este sistema.
    Gracias por dedicar tu tiempo, entusiasmo y energía a construir y aportar análisis de nuestra realidad.

  • Zana:

    Comentario mandado por nuestro amigo y maestro Alberto:
    ¡¡Qué razón tienes, querido colega y camarada Zana !!
    La poesía, la literatura, el arte…todo…
    Y siguiendo a Celaya, yo también creo que todo ello debe cargarse de futuro…y que si no es así, nunca resulta ser inocente del todo…
    Y sin embargo, a cambio, hemos forjado estas generaciones de epicúreos inconsistentes e inmaduros…
    Coincidiendo contigo una vez más, hay que gritar que la clave está en la Escuela Pública, y su abandonada concepción de la ILE y el krausismo en la pedagogía…incluso antes de la II República…ya desde Giner de los Ríos y Cossío…
    ¡¡Y que en León no exista continuidad!!…cuando seguramente es de lo más relevante en lo que ha participado esta tierra, de forma destacada y protagonista…
    ¡¡Hay que joderse…!!
    Un abrazo.
    Alberto

  • Zana:

    Que acertado estás Aullido, eso es precisamente lo doloroso, que les adoremos como a los salvadores.
    Gracias a ti Lola por leer y comentar nuestras opiniones. Es cierto que la información es vital y más aún en estos tiempos donde prima la infoxicación (la intoxicación informativa), algo que no es casual, sino causal.
    Y al maestro Alberto, ni una objeción, cómo objetar a quien cita a Celaya y al futuro cargado de poesía.
    Un saludo

  • Eva:

    Yo sólo puedo añadir…Nada.
    Como casi siempre me tengo que quitar el sombrero y te haría alguna reverencia, pero en dicho caso te tendrían que pagar a ti también esa cifra tan inquietante.
    Gracias Q, siempre es un placer leer tus escritos.

  • zied:

    vivir un mundo al revés es cambiarlo todo sin darse cuenta de lo logico,verdad,verdadero o ilogico,mentira o falso;es dar otros nuevos sentidos a las cosas y aun a toda la vida sea lo que sea o para seguir viviendo o para echar un vistazo al pasado y cesar de seguir viviendo en el presente…

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet