EL ESTUDIADO BAJO NIVEL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El seudodebate de lo mismo contra lo mismo

G.K. Chesterton dijo que  en Democracia puede uno llegar a estar gobernado por quienes no han recibido educación, pero que cuando gobierna la Aristocracia siempre lo hacen los mal educados. Efectivamente, parece que habla del PSOE y del PP (y de CiU, PNV, CC y UPyD)

Si alguien se cree que los gritos, insultos, desprecios y demás amagos de agresión verbal que los dirigentes del PP y del PSOE escenifican habitualmente, algo más esperpénticamente en campaña electoral, son reales, es que o vive en otro planeta o aún piensa que la monarquía es buena para el Pueblo, o las dos cosas a la vez, que los hay, y muchos.

Se suele decir que no dan puntada sin hilo, y también que se ladran pero no se muerden. Toda esa farsa de enemistad grandilocuente es sólo eso: farsa. No nos engañemos, son guiñoles. Desarrollan lo acordado previamente: el reparto del pastel electoral en su guión estudiado. Alguna vez he oído decir que nunca una hiena cazó un buitre, y se disputan la misma carroña.

Recientemente Isaac Rosa lo dejó escrito para la posteridad, “el bipartidismo es eso: por mal que lo hagan unos y otros, se repartirán el 90% de los escaños”.

Toda esta parafernalia, (con la guinda del seudodebate apadrinado por los Mercados y ampliamente difundido por sus medios de desinformación), está dirigida a desviar la atención del Pueblo de los problemas importantes. Lo explicó magistralmente Noam Chomsky en sus “10 estrategias de la manipulación” de la que ya hemos hablado anteriormente.

Botín mueve los hilos y sus marionetas bailan, entretienen, despistan. Cuando pierden su gracia se las ubica en un consejo de administración y “hasta siempre, presidente, gracias por los servicios prestados”. Es el precio que tiene el silencio. El precio de la Democracia.

No hay campaña electoral porque el fin último de una cita electoral debería ser engrandecer la Democracia, y recientemente hemos visto (¡ay!, pobre Grecia que osó hablar de referéndum) que Capitalismo y Democracia no encuentran acomodo en la misma mesa.

Las populares, coloridas y muy participativas manifestaciones de Indignados no han conseguido desplazar ni un ápice la política de los Mercados, insistir en esa dinámica, la de “no tomar partido hasta mancharse”, puede empezar a ser contraproducente. Lo mismo cabe decir de la ya sospechosa asepsia de los sindicatos mayoritarios. Si no han entendido que es el momento de llenar las urnas probablemente es que mantener ese vacío sea su objetivo.

Si hay una campaña electoral de baja intensidad es porque lo permitimos, sencillamente. Creo que tenemos problemas más serios que atender a las estupideces que mediocres, como las señoras Cospedal o Pajín, vomitan intentando parecer simpáticas. No, no debemos perder mucho tiempo en analizar las tonterías que Blanco o González Pons nos brindan, porque ese es su deseo, que nos enzarcemos en un debate sin sentido, un debate pactado por el PPSOE, este acrónimo con el que deberían acudir conjuntamente a las elecciones, debate que no nos lleva más que al siglo XIX. Hace tiempo que los políticos de estos dos partidos dejaron de ser los representantes de la Democracia, sólo nos queda llegar a asimilarlo y hacérselo saber.

Nos liberaremos cuando llenemos las urnas de votos contestatarios. Venceremos cuando empecemos a pensar por nosotros mismos, cuando perdamos el miedo a tener miedo, cuando nos demos cuenta que tras sus fingidos enfrentamientos se encuentran multitud de acuerdos que afectan a nuestras vidas de manera nociva. Lo único que hay que hacer es no aceptar la sumisión.

No es cierto que la alternativa a lo malo, que es el PP, sea lo menos malo, que es el PSOE. Esa es su mentira, no participes de ella.

Cuando Franco, en muchas minas, ante la obligación de acudir a votar en las elecciones sindicales (a las que sólo podía presentarse el Sindicato Vertical) los mineros votaban a las mulas que acarreaban el carbón. Hoy no es necesario hacerlo tan gráficamente podemos demostrarles nuestra repulsa simplemente votando a Izquierda Unida, el partido al que Botín nunca votaría.

Zana

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet