EL DOBLE ERROR DE ALGUNOS MINEROS

ERRAR ES HUMANO, PERSEVERAR EN EL ERROR, NO

Pasados los días y con ellos el primer hervor y mitigado en parte el amargo sabor que nos dejó la desilusión, por el comportamiento, llamémosle poco solidario, de algunos participantes en la llamada II Marcha Minera, es hora de valorar la errónea actitud y los estrambóticos comentarios de algunos mineros de, sobre todo, las comarcas de Laciana y El Bierzo, pero también de Gordón. Y quiero recalcar que el error lo cometieron algunos, no todos. Y, sin embargo y como suele suceder, seremos todos, mineros o no, los que paguemos el despropósito de unos pocos.

Cuando uno comete un error de forma deliberada y consciente ya no puede ser considerado error, eso pasa automáticamente a llamarse injusticia. Y si el agredido es el débil, entonces hablamos de avasallamiento, de abuso, de prepotencia. Porque ese era el aire que envolvía gran parte de la caminata, y a muchos de los caminantes, el aire displicente y antipático hacia cualquier simbología. Hermana o enemiga. Culpable o inocente. Obrera o conservadora. Ellos los puros, los demás traidores.

Cuando hablo de displicencia me refiero a la simplificación, por su parte, de que todo el mundo es igual. Igual de malo y de vendido, igual de blando y de traidor, igual de incompetente y de ladrón. Todos menos ellos. Repito, el error que comenten es el de creer que sólo ellos enarbolan la bandera digna, que ellos son los únicos valientes,  y que ellos son los únicos de fiar. Me pregunto si se habrán parado a pensar cuánta injusticia encierra esa simplificación. Y cuánto desconocimiento.

Vayamos por partes. Puede que tengan cierto derecho a sentirse defraudados por algunos partidos políticos que, teniendo responsabilidades ejecutivas (PP o PSOE), no hayan respondido a sus expectativas, lo hayan hecho mal o simplemente tarde. Aquí, para mayor inri, conviene recordarles que esos partidos son los que ellos suelen votar mayoritariamente en sus pueblos. Así que, si pueden, me quieren explicar estos Campeadores de la libertad ¿dónde hallan ellos motivos para agredir verbalmente a Izquierda Unida? ¿En qué instancia les ha fallado? ¿Qué cargo público u orgánico de IU no ha defendido el carbón nacional? No lo pueden decir simplemente porque no existe tal actuación. Pero en su endiosada postura no cabe la modestia de la rectificación. En el desarrollo de la consigna que la derecha sindical y política les dio (aunque muchos de ellos lo ignoren), basada en la teoría de que nadie tenía que capitalizar su esfuerzo, titánico por cierto, ellos se confundieron de enemigo. Sí, diferenciaciones ninguna, no vaya a ser que el señor obispo, la señora presidenta de la diputación o quizás el empresario, se enfade con ellos si les ven reconocer que IU es la fuerza que ha estado, y está, más nítidamente en la defensa del carbón nacional como sector estratégico. Esto es tan así que incluso hemos solicitado la nacionalización del carbón. Miguel Ángel Fernández, nuestro Coordinador provincial  lleva años diciéndolo. Y tantos años como llevamos nosotros defendiendo el carbón llevan ellos votando, y por ende dejando gobernar, a varios alcaldes y procuradores del PP. Y lo hacen no sólo con el voto, sino con la participación en sus listas de muchos mineros, esposas, padres, madres o hermanos  que caminaban en la Marcha Negra. Ya son ganas de rizar el rizo, pedir el voto para quien te quiere mandar a la cola del paro. Esto ya lo escribí, pero algunos, si lo leyeron, no lo llegaron a entender. Es mejor meterse con el débil. Es de más valientes votar al PP y culpar a Izquierda Unida cuando el PP no apoya el carbón.

Así que, compañeros mineros de Laciana y El Bierzo,(también de Gordón) sí, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.

En el otro frente abierto, el sindical, el error es, si se puede, más sangrante, más difamatorio y por ello, más injusto. El calado y la progresión que esa postura, impostura más bien, la  de culpar a los sindicatos de clase de estáticos, de inoperantes, cuando no de vendidos, es  de una bajeza tal que no tiene parangón. Me gustaría saber a qué viene lo de vendidos, ¿vendidos?, ¿a quién?, porque las dos fuerzas, la empresarial y la derecha política, que podrían comprar voluntades no están, precisamente, del lado de los sindicatos CCOO y UGT y sin embargo se las vio muy cómodas entre los caminantes.

Suele suceder que para tapar las miserias propias algunos aireen o inventen borrones ajenos. El tiempo, inexorable, colocará a cada uno en su lugar.

Mientras tanto las comarcas de donde vienen los mineros de la Marcha Negra, cuando capitulen desangradas por una guerra en la que han decidido ir solos, pagarán cara, como también pasará en otras comarcas, la debilitación del frente sindical minero. Su errático  ideario del primero ellos, luego ellos y si queda un hueco también para ellos, hará el efecto boomerang: en la ida está arrasando con los sindicatos y sindicalistas, en la vuelta degollará a los trabajadores. Será en ese momento, cuando adviertan que el enemigo, al que han ayudado a crecer, es demasiado fuerte, demasiado poderoso, y demasiado peligroso cuando imploren las lamentaciones. Llegados ahí solicitarán, al resto de trabajadores, comprensión. Y que no lo duden, donde ellos dejaron indiferencia glacial encontrarán solidaridad, cobijo y ayuda.

Pero aún es temprano para que ellos entiendan esto. Es lo que tiene la vanidad, que ciega.

Este momento llegará cuando, aquellos que se han erigido en líderes antilíderes sean los que, un día tras otro, tengan que tomar las decisiones. Cuando empiecen las desavenencias internas entre ellos, quizás porque alguno perciba que los trabajadores no iban a responder ante, por ejemplo, una convocatoria de huelga, y ante este panorama quizás piense que es mejor no convocarla. También llegará el día en el que tengan que comunicar malas noticias a sus compañeros, (quizás en 2012 cuando se acabe el plan vigente)y éstos les acusarán de blandos, de vendidos, de traidores, porque es lo que se les ha enseñado, es lo que han vivido. El culpable es el que está ahí para defenderte y no consigue los objetivos. Sí, va a ser gracioso verles pelear contra el cansancio de sus propios compañeros, o verles abandonar cansados ellos de tantas críticas ante el empuje de quien, ávido de protagonismo, y seguramente exento de cargas familiares, les exija más y más.

Han puesto el listón de la exigencia muy, pero que muy, alto. Veremos cuántos dan la talla de mañana en adelante, veremos cuántos siguen ahí cuando SU problema, el de su prejubilación, el de Su empresa, o el de Su pozo, se solucione, aún a costa de que OTROS pierdan. Veremos cómo se lo explican y si ese otro lo entiende porque lo que ELLOS han dejaron claro es que quieren que esta guerra sea una  guerra de cada uno para sí. Lo malo es que, como ya se sabe, para el OTRO, TÚ eres el OTRO. Lo peor es que ni siquiera son capaces de ver lo manipulados que están por quien quiere debilitarlos y aislarlos para, al final, mejor eliminarlos.

La buena noticia es que los Sindicatos siguen ahí. Luchando y aguantando al tonto del pueblo hasta que se le acabe la tiza.

Salud y Sindicalismo de Clase, aunque algunos no sepan ni de qué hablo.

ZANA

9 comentarios para “EL DOBLE ERROR DE ALGUNOS MINEROS”

  • pardave:

    Como siempre Zana das el el clavo, el problñema que tiene este pais y en expecial nuestra zona es que no tenemos memoria historica y no hay mas que masa borreguil, que creen como el dicho que los pajaros se van a volver contra los perdigones de las escopetas.
    Dentro de 8 meses son las eleciones municipales y autonomicas, como siempre mas de lo mismo PP y PSOE son los que se llevan los votos , votos muchos de ellos de los Mineros, luego nos quejamos.
    CADA PUEBLO TIENE A LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN.

  • el_bierzo:

    pues para que están los sindicatos para eso, para ayudar cuando lo necesiten y para sacar las narices de lo que nadie les llama. Pero claro luego quieren,no participar y llevarse todo el protagonismo.
    Pues para eso que se queden en su casa

  • zana:

    En realidad “el_bierzo” no entiendo tu comentario más allá de ver la crítica que haces a los sindicatos. Sin argumento alguno o falto de rigor. ¿Sabes que los compañeros encerrados en el Bierzo eran miembros de los sindicatos? Sí, seguro que lo sabes. Es lo que está escrito en el artículo: la crítica hacia el débil, en tu caso el sindicato, nunca hacia el poderoso, en este caso el patrón y el PP que, te recuerdo, son quienes, uno no había pagado las nóminas y los otros impedían o bloqueaban las ayudas en Bruselas. De estas dos acciones, que son las que hicieron saltar las chispas ¿de cuál tienen la culpa los sindicatos? más que nada es para enterarme porque no veo la relación.

  • el_bierzo:

    No tienen la relacion? pues esta mas que clara para todo el mundo. Los sindicatos hacen tiempo que dejaron de servir a los trabajadores para serbir a los politicos y solo acuden cuando hay algo que cortar y van a sacar algo a cambio. Valla panda de liberados qe lo unico que les interesa es el dinero, igual que a todos en este pais. Ya me diras que han echo por los mineros además de interrumpir y molestar. Aqui el PP es otra cosa, bruselas esta muy lejos y no son los mismos los que están aqui que los que estan en bruselas. de donde han salido esos, mas chupasangres

  • Una de dos, o eres un empresario y entonces estás en tu derecho de atacar a los sindicatos, o eres un trabajador y todavía no te has enterado que el sindicato eres tú.
    Y ¿cómo es eso de que Bruselas está lejos, y que el PP de aquí no tiene nada que ver con ellos? Con esta contestación te respondes tú solo.
    En fin léete otra vez el artículo y mira a ver si lo entiendes porque me da la sensación de que pasaste la vista por encima sin leerlo

  • zana:

    Déjalo Saray, está claro que es del PP. De los que no defienden el carbón nada más que con la boca pequeña y donde no tienen responsabilidades ejecutivas, como por ejemplo en Bruselas. Están asustados porque igual los mineros despiertan y les dejan de votar, por eso critican sin argumentos (o vacíos), por eso les interesa igualar a todos, porque una vez destruido el debate ideológico ellos, que tienen las televisiones y los periódicos a su servicio, son los mejor parados.
    ¿No ves que no contestan nunca a ninguna pregunta? La campaña del PP es insultar a los sindicatos para desactivarlos y así merendarse mejor a los trabajadores. Lástima que todavía los haya que van en sus lista y que les votan.

  • Ricardo:

    Da igual lo lejos que este Bruselas, allí se corta el bacalao, y si tu representante del pp no es capaz de enfrentarse a su jefe de partido es que no te representa como seguro que te gustaría. Declararse “en contra” de lo que se decide en Bruselas es muy fácil, lo difícil es “luchar” o porque no decirlo, “actuar” en contra… Y sino ¿por qué no salen en los periódicos diciendo que se oponen, que estàn con el carbón? porque igual se enfada su “jefe”.

  • Encerrado pozo casares:

    Me importa un pimiento de qué partido político seaís cada uno pero aquí también se ve que cada uno tira para sí.
    Haber si nos enteramos de las cosas antes de hablar porque de los catorce encerrados del Pozo Casares ni uno solo era sindicalista, sólo éramos mineros y ni tan siquiera todos estábamos afiliados a algún sindicato y es más fueron a intentar convencernos de que saliéramos y al no conseguirlo, después de liarla parda a la salida de su visita, renegaron de nosotros diciendo que ellos no organizaron los encierros y por tanto, como no lo orquestaron, no los apoyaban. Para organizar la marcha lo primero que hicieron fué separar a la gente o eras de CCOO o de UGT y si no te quedas fuera ¿qué pasa que sólo se es minero para lo que ellos quieren? Para los cortes y las manifestaciones vale todo, prejubilados, ancianos, mujeres, e incluso, niños pero para lo demás o eres de unos o de otros. Pues no señores, no somos un arma arrojadiza, no somos moneda de cambio, SOMOS MINEROS y como tales, con el espiritu que nos legaron nuestros padres y abuelos defendemos lo que es nuestro. No representábamos a nadie sino a nosotros mismos y por eso no queríamos a quienes se acuerdan de nosotros tan solo para recaudar votos, lo siento si no os gusta pero es la sensación que tenemos. Para hablar de algo primero hay que saber de que se habla ¿Cuántos de estos políticos van a ir ahora a las minas? ¿Cuantos saben lo que es? Desde aquí yo les invito a todos, a los que lo sentencian y a aquellos que dicen defenderlo, a conocer nuestra realidad, pero no me refiero a que vengan de paso si no a que trabajen tan solo un día con nosotros.

  • zana:

    A “Encerrado pozo Casares”:
    Creo que te contestas tú mismo, a la vez que me das la razón en lo que he escrito.
    Dices, y te copio literal: “No representábamos a nadie sino a nosotros mismos”, que es exactamente lo que yo escribo. Vosotros los del Casares a vosotros, los de Tabliza a ellos, los del María Luisa…, los de teruel…, eso es, cada uno por su lado y ella sola se murió. No voy a perder detalle en ver como os lo explicais unos a otros. Porque para el “otro” el “otro” eres “tú”.
    Veo mucho enfado con los políticos, con algunos claro. Pero olvidas que están ahí porque en las cuencas mineras, esas cuencas que os legaron vuestros padres y abuelos, los mineros les votan. Mucha rabia, pero luego las listas del PP se cargan de mineros y de sus familiares. Y cuando las cosas salen mal sacamos la disculpa del: Todos son iguales.
    ¿Qué quieres que encima te ayude a no sentirte culpable? ¿Qué te pida perdón por defender el carbón?
    Si tú crees que los trabajadores están mejor sin sindicatos de clase, lee algún libro de historia del siglo XIX, quizás te desengañes. O, tan sólo estate atento, dentro de poco, cuando no tengamos sindicatos, verás que bien se lo pasan los empresarios.
    Bueno, y sólo como dato anecdótico: quien esto escribe trabajó durante 25 años en la mina, en esa mina que me legaron mis padres y mis abuelos…y mis bisabuelos.
    Te deseo (a todos los mineros) toda la suerte del mundo, te aseguro que, leyendo lo que se lee, la vais a necesitar.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet