EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

En este mundo traidor… todo depende…

La frase que da pie al título de este escrito está sacada de un poema de Ramón de Campoamor, ése que dice: en este mundo traidor; nada es verdad ni mentira; todo es según el color; del cristal con que se mira.

La inagotable fuente de riqueza cultural que suponen nuestros poetas, sólo igualable al refranero español, suponen, probablemente, la fuente de sabiduría más importante, e impactante, que exista. Refranero y Poemario  responden de forma hermosa, y a la vez contundente, a todas nuestras disquisiciones. No hay suceso, caso, o situación que no esté recogido en la premisa y sentencia de un refrán o en el bello encadenamiento de unos versos. Sencillamente porque, en ambos, lo que hayamos es el catálogo de siglos de experiencia y emociones.

Lamentablemente algunas veces, cada vez más, solo memorizamos las palabras y declamamos los fonemas que componen refranes y poemas, y no llegamos al fondo, y eso nos hace errar una y otra vez.

La Fundación 1º de Mayo, vinculada a CC.OO, ha confeccionado un informe sobre las 52 reformas laborales, que podéis leer pinchando AQUÍ, llevadas a cabo en 31 años por los distintos gobiernos del PP y del PSOE y cuyo resultado es, objetivamente hablando, un encadenamiento de pérdidas de derechos laborales. Nótese que las palabras PP, PSOE y pérdidas de derechos laborales van en la misma frase.

Ahora le toca el turno de gobierno al “gato negro”, al PP,  y amparados por la desmovilización general, escudados en el miedo que ha generado la crisis, y “avalados” por las urnas (Cospedal, sic) nos impone una nueva contra-reforma laboral. La que va a permitir, entre otras barbaridades, que el empresario despida sin explicaciones y sin indemnizaciones, o casi. Lo cierto es que si no estuviésemos hablando del dolor de muchas personas sería para decir aquello de: disfruten de lo votado. Pero ni siquiera ese sarcasmo paliaría, mínimamente, lo que se nos viene encima.

Ya se oyen algunas voces de trabajadores que votaron al PP, decepcionados por las políticas derechistas del PSOE, -o sea, aquellos trabajadores que viendo que con alcohol no se apagaba el incendio lo intentaron con gasolina-, trabajadores que  dicen sentirse defraudados por la ruta política elegida por Rajoy, la de seguir los dictados de los Mercados “nos cueste lo que nos cueste”. A los trabajadores en principio, otra bajada en derechos.

En el mismo informe de la Fundación 1º de Mayo ya se nos instruye sobre la necedad que es identificar creación, o destrucción, de empleo con la normativa que regula nuestras relaciones laborales. El problema no es coyuntural, para nada tiene que ver con los derechos de los trabajadores, es estructural, o sea, con la forma con la que generamos, asentamos y estabilizamos, el empleo, y esto es algo que se viene diciendo, denunciando, incluso en los ciclos expansivos de creación de trabajo y que ningún partido gobernante ha intentado remediar.

El PP, el partido de derechas más retrógrado de toda Europa, solo comparable con los ultraconservadores americanos, (motivo este por lo que ha sido, y es, el hazmerreír del mundo de la política mundial), nos va a gobernar con mano de hierro sin guante de seda. Los sindicatos, mal que les pese a algunos, y los partidos de izquierdas, es decir la Izquierda Plural Parlamentaria donde está Izquierda Unida, volveremos a salir a luchar, a defender a los trabajadores ante esta “otra” nueva agresión. Izquierda Unida lo hará sin importarnos el color del gato que está sentado  a la cabecera de la mesa en la Moncloa, sin utilizar un discurso distinto.

No es el momento de desunir. Se trata de que hay que situar las relaciones laborales, por lo menos, a las establecidas antes de la reforma llevada a cabo por Zapatero y por la que hicimos la huelga general del 29 de septiembre de 2010, ¿recuerdan? aquella que  Cándido Méndez, afirmó que “había  roto la barrera del sonido” y que Toxo sentenció con un ¡Adelante. Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro!”

Paremos la reforma laboral, luchemos por nuestro futuro, ese es el eslogan, tan antiguo, tan reciente, tan de siempre, de Izquierda Unida ante este nuevo ataque a los trabajadores. En esto estaba pensando cuando recordé a Campoamor y sus cristales.

Hoy, 29 de febrero de 2012 a las  8 de la tarde, en León, concentración frente a la subdelegación del gobierno, allí estaremos, cuantos más mejor.

Zana

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet