CUIDADO A QUIÉN VOTAS, PUEDE SER LA SOGA QUE RODEE TU CUELLO

El conflicto del carbón, los perdigones y las palomas

La Grand Place está construida en la parte céntrica del distrito de Žlot Sacré en Bruselas. Sería esta plaza Mayor un marco inigualable para que el Partido Popular convocase a los mineros y así poder dispararles, metafóricamente, sus argumentos en relación al Carbón autóctono. Sí, sería conveniente que, sobre este tema en concreto, hablase alguna voz, a poder ser una, autorizada. Como por ejemplo la del inefable y rebuscado Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del PP europeo y eurodiputado español. Celebro, debo añadir, la integridad de este eurodiputado del PP. Lo prefiero así, sincero, coherente, leal a su ideario político. Un señor del PP y de derechas que no se esconde, ni esconde sus principios, que no oculta que la derecha está al servicio del capital, y que a ese capital, se debe. Y lo demostró cuando, por ejemplo, desenmascaró en Bruselas a parte del PP español al pedir que no se concedan más ayudas al carbón nacional, aunque con ello se tengan que cerrar todas las minas. Lo dijo sin empacho, sin despeinarse. Al carbón, dijo, ni un euro más de ayudas. Y luego pidió un café.

No es que el PP español esté por la labor de defender el carbón nacional como sector estratégico, no, el PP defiende las nucleares que dan más ganancias a las eléctricas. Pero (¡ay señor! siempre hay un pero) el PP tiene un problema y es que en las cuencas mineras también tiene representantes y votos que pescar. Muchos para lo que se merece. Algunos de esos concejales incluso trabajan en las minas que su partido quiere cerrar. Ya son ganas de rizar el rizo, pedir el voto para quien te quiere mandar a la cola del paro. A lo mejor es lo que nos merecemos, por tontos, o por poco listos, que es casi igual pero suena mejor. Sí, porque si los perdigones convocan a las palomas y éstas acuden, poco bueno puede decirse de las palomas. Bueno, y como era de esperar, después del perdigonazo a la línea de flotación de las minas suministrado por el susodicho Vidal-Quadras, salieron en tropel a justificarse, envalentonarse y culpar a los demás, aquellos que en las cuencas vieron sus votos peligrar. Disculpas y más disculpas, hasta vieron que el descalabro electoral no iba a ser para tanto. Luego, acto mitinero en la plaza. Tampoco hay que tenérselo muy en cuenta. Ya se sabe: el PP tiene ese don. Es capaz de pedir el voto a los mineros y cerrarles las minas en el mismo pestañeo. Y son hábiles, no hay duda, porque en algunos municipios mineros, como el de La Pola de Gordón, los del PP ganan holgada y continuamente. Cosas que pasan, como una mala gripe.

Dicen los del PP que ya su ¿líder? Rajoy se posicionó a favor del carbón, concretamente para que éste entrase en el mix eléctrico. Lo que no dicen es que cuando se le pregunta si el carbón nacional debe entrar en el mix eléctrico como sector estratégico calla. De eso no saben, no contestan. A ellos que no les pregunten. Ellos están aquí para inaugurar parques, para gastar el dinero de la reactivación de las comarcas mineras en empedrado y aceras. ¿Bonitas?, sí, ¿necesarias?, quizás. Pero deberían realizarse desde los presupuestos generales del Estado. No desde eso llamado adicionalidad presupuestaria que iba a servir, les recuerdo, para generar puestos de trabajo alternativo en las cuencas mineras para que, cuando don Alejo Vildal-Quadras y el PP diesen la orden de cierre de las minas, quizás hubiese una alternativa laborar. Alternativa en las comarcas mineras en la que, a día de hoy, ya nadie cree. A la espera estoy de la respuesta que dan unos y otros. Me refiero a ver cuantos mineros, o sus esposas, van en las candidaturas municipales del Partido Popular el año que viene. Y también ansioso estoy, por ver hasta dónde llegan las tragaderas de los mineros y de sus esposas a la hora de votar. Va a ser interesante, aunque espero que no sea esperpéntico. Porque, otra cosa no pero, algo de risa sí da ver a las palomas votando a los perdigones.

Tribuna | Juan Carlos Lorenzana Ordiz

Publicado en Diario de León

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet