Concejalía de la mujer (seguimos insistiendo)

Nosotros proponemos educar en la igualdad, no para hombre o para mujeres, sino para todos, como personas, sin distinción

El-feminismo-busca-la-igualdad-entre-ambos-sexosTras presentar de nuevo la moción para la Concejalía de la mujer, tanto en Comisión como en Pleno, el equipo de gobierno y el resto partidos políticos integrantes del Ayto, creen que IU Gordón habla de la situación de la mujer en el siglo pasado.

Por lo de desde IU insistimos en lo importante que es el empoderamiento y «libertad» de todas las mujeres, así como recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas y su participación en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, promociando y promoviendo la igualdad de género, pero nos dicen que una Concejalía de La Mujer no aporta nada nuevo al Ayto puesto que ya se hacen cursos, charlas, actos … y que se educa para la mujer…

No han querido entender que nosotros proponemos educar en la igualdad, no para hombre o para mujeres, sino para todos, como personas, sin distinción. Y que ha de ser continuo ncalladaso sólo en fechas señaladas. Pero lo poco que hacen, porque algo hacen, no se puede discutir,  ya se ha convertido en tradición y como buenos tradicionalistas no quieren cambiarlo ni se plantean hacerlo.

Nos toca seguir insistiendo y «educando» a nuestros compañeros políticos en el ayto de La Pola de Gordón, de manera sutil y solapada y puedo asegurar que será un tarea ardua, dura y larga… ¡Que la vida nos de paciencia!

 

 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hace falta una concejalía de la Mujer?

Os dejamos la moción por si os apetece leerla.

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN

Dª. Leticia Cervantes Díaz, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente:

 

CONCEJALÍA DE LA MUJER

 

  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La importancia de la Concejalía de la Mujer en el Ayto. De La Pola de Gordón es una prioridad para propiciar un cambio en la problemática de la mujer en las comarcas mineras.

Además de los problemas que tenemos las mujeres, comunes al conjunto de la nación (tasa rosa, discriminación salarial, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, machismos, violencia de género…) ya agravados doblemente por la crisis que sufre el país, en las cuencas mineras tenemos el añadido de ser una comunidad altamente patriarcal, en la que las mujeres tenían una dependencia económica total al hombre.

Históricamente los empresarios mineros intentaban que las mujeres de los mineros no tuvieran acceso al mundo laboral, para impedir así que éstos fuesen aún más reivindicativos y evitar huelgas de larga duración por mejoras laborales y sociales. Esta mala praxis hacía que ellas se vieran relegadas a un segundo plano.

Ahora no sólo tienen falta de empleo, también tienen una inercia negativa a buscarlo, lo que las  hace potencialmente víctimas de un sistema patriarcal, en el que las mujeres tienen que «aguantar» lo que las echen por falta de independencia.

Este sistema no sólo las convierte en víctimas sino que ellas mismas lo potencian de generación en generación por la costumbre o desconocimiento de una sociedad diferente.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Gordón, queremos que el equipo de gobierno del PP recapacite y recupere una Concejalía de la Mujer que trate de educar y mostrar, tanto a mujeres como a hombres, una sociedad feminista que no pretende el poder de las mujeres por encima de los hombres, sino que quiere una sociedad basada en la igualdad de género.

La Concejalía tiene que ser un punto de referencia para hacer visibles a las mujeres, fomentar el asociacionismo entre nosotras para enfrentarnos juntas a los problemas de una sociedad patriarcal e intentar cambiarla.

Porque NO somos un colectivo en exclusión social, no tenemos emergencias sociales que necesiten de ayuda profesional. Motivo por el cual debe de ser una Concejalía específica.

Buscar, establecer y fomentar la Igualdad real debe ser nuestro objetivo prioritario, porque la ciudadanía nos ha otorgado la responsabilidad, entre otros cometidos, de modificar los hábitos culturales y de conducta que aún perviven en la sociedad y que siguen permitiendo que gran parte de la humanidad padezca discriminación sólo por razón de su sexo.

Luchar contra esto es tarea de todos, y es, ciertamente, una tarea a largo plazo. Desde los órganos institucionales, y más desde los Ayuntamientos por ser los más cercanos a la población, debemos implantar y desarrollar acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la Igualdad real entre hombres y mujeres, fomentar una educación basada en valores igualitarios y de respeto (con acuerdos con los diversos colegios de la zona).

Es un dato incuestionable que este colectivo tiene realidades y problemáticas singulares que son necesarias abordar de manera específica; no se puede seguir dando la espalda ni mirando hacia otro lado ante esta realidad, pues ese, concretamente, es el error.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo Municipal de I.U. propone para su debate y aprobación la siguiente

  • RESOLUCIÓN:

– Crear la Concejalía de la Mujer.

– Adquirir el compromiso de dotarla con el 5% del presupuesto a lo largo de la legislatura.

– Constituir y promover el Consejo Comarcal de la Mujer.

– Que ésta Concejalía, en coordinación con la de Cultura, proporcione los recursos necesarios para trabajar la prevención de la violencia en colegios e institutos como base para la igualdad.

– Presionar, informar y negociar con las empresas de la zona para que prioricen a las mujeres de la comarca a la hora de nuevas contrataciones.

– Fomentar la liberalización de viviendas, vacías o abandonadas, para el alquiler social.

 

Tal vez os interese:

ADIÓS CONCEJALÍA DE LA MUJER

El PP se carga la Concejalía de la Mujer en su primer pleno en Pola de Gordón

http://www.esleondiario.com/iu-apoyo-a-gordon-tras-la-eliminacion-de-la-concejalia-de-la-mujer-por-el-pp/

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/iu-critica-desaparicion-concejalia-mujer_1088560.html

 

Deja un comentario

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet