CCOO, PENSIONES Y EXPERTOS

Dime con quién andas y te diré quién eres.

El sindicalismo es, al trabajador, como la sanidad lo es al enfermo, necesario. Mil veces lo he dicho y mil veces lo diré.

1pensiones_EDICRT20130609_0002_3No hay debate que aguante una crítica a esta afirmación, entre otras cosas porque si hoy podemos debatir, pública y abiertamente, es porque miles de sindicalistas se jugaron el pellejo, y algunos lo perdieron, para que así fuese. También hoy muchos, muchísimos sindicalistas, se juegan su puesto de trabajo, su promoción profesional, su vida familiar, o su tranquilidad. Y esto no hay que olvidarlo.

Hay una máxima que dice que si quieres encontrar algo de justicia al último lugar al que debes acudir es a un juzgado, que allí, con suerte, puede que encuentres algo de legalidad pero justicia poca. Algo así ocurre con los Sindicatos, (y, como es norma de la casa, voy a referirme exclusivamente a CCOO), que si quieres encontrar algún vestigio de sindicalismo no vayas a su Sede Confederal, allí, con suerte, te encontrarás con un especialista en pólizas de seguros o en rutas turísticas. Porque ese es el sindicato que, desde Gutiérrez, estamos realizando en CCOO. El de gestoría de seguros y agencia de viajes. Ni más, ni menos.

Pero esto no ha de hacernos olvidar que el sindicalismo de Clase es la mejor arma que tenemos los trabajadores para defendernos de los abusos que, políticos y empresarios, intentan realizar. El sindicalismo, como nexo de unión, les asusta, por eso la derecha desde siempre ha intentado, con gran éxito he de decir, infiltrar a miembros afines a sus tesis dentro de las cúpulas de los sindicatos. En CCOO también.

Dice la RAE que sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. Y aquí es donde, en la actualidad, puede haber dudas sobre sí la actividad que desarrolla CCOO se puede considerar, con una mínima coherencia, como sindicalismo. Yo, a nivel Confederal, creo que no, que no reúnen los requisitos mínimos para así denominarse.

La deriva que CCOO tomó hace años, la de abandonar el sindicalismo tradicional, es decir, combativo y de izquierdas, esta deriva hacia un 1pensiones formulasindicalismo diluido y de salón, repudiada y denunciada por muchos desde hace tiempo, es la que nos ha traído hasta las declaraciones de “nuestro experto” en pensiones.

No es culpa suya, del “experto”, él solo es un reflejo de lo distante, de lo escasamente sincronizada que la Cúpula de CCOO está con la realidad y, por tanto, con los trabajadores.

Parece ser que la moda indica que hay que poner a un catedrático de representante en cada consejo de administración, o en cada consejo consultivo del que formemos parte (¿será que un electricista, un pescadero, un albañil o un minero, no sabrán distinguir lo que está bien de lo que no lo está?). Ponga un rector, o similar, en su mesa y ese simple hecho le dará empaque. Eso hizo, os recuerdo, Izquierda Unida con el insigne (y aún no repudiado) Moral Santín…, y así nos ha ido. Sí, pongamos a “reconocidos expertos” a representarnos, aunque éstos de ideología tengan lo mismo que un elefante de aerodinámica, es decir, nada.

CCOO colocó, en el comité de “expertos” que ha de decidir sobre pensiones, al director del Gabinete de Estudios del Federal, Miguel Ángel García Díaz, que es, ¡¡¡viva la libertad y la coherencia!!! colaborador habitual de UPyD, un partido que, como todos sabemos, brilla por la defensa de los trabajadores (léase la ironía).

1formula_pensionesHan sido tantas las críticas que la traición que este “experto” compañero, en nombre, no olvidemos, de CCOO iba a hacer, que Toxo, otro ínclito de cuidado, ha tenido que salir a retractarse. Toxo, como el Borbón, cree que con decir: lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar más, es suficiente. Yo, como afiliado, espero que revoquen en el cargo a nuestro “experto”, que no le dejen acudir ni a una sola reunión más donde se hable de cosas tan delicadas como las pensiones. Que le desautoricen y que lo hagan pública e inmediatamente. Y ya, casi como favor personal, le pediría al timorato de Toxo que afine un poco más la puntería, que busque un poco mejor, que dentro de CCOO hay, y muchos, buenos expertos para defender las pensiones… aunque no tengan colgado en la pared de su casa ningún diploma académico. Le aseguro que, para algunas cosas, el título es innecesario (para ser un buen sindicalista, por ejemplo).

España utiliza el 10% del PIB en pagar las pensiones, en Europa, por término medio, gastan un 13,5%. Exigir, EXIGIR, esa equiparación hubiese sido mi respuesta al informe de los “expertos”, luego, si quiere el PP,  hablamos de fórmulas trigonométricas, de esperanza de vida, del sexo de los ángeles o de lo que algunos han robado.

NOTA: Para hoy, martes 11, se espera que la Comisión Ejecutiva de CCOO apruebe una declaración sobre el sistema público de pensiones. Una declaración que, casi con toda probabilidad, será contraria al informe de los expertos y que vendrá dada, así lo creo, por la presión ejercida.

Zana

 

3 comentarios para “CCOO, PENSIONES Y EXPERTOS”

  • ricardo:

    pueden sacar todas las declraciones que les de la gana la traicion ya esta hecha como de costumbre ccoo vuelve a demostrar de parte de quien esta junto con ugt porque no les quitan las suvenciones como decian los pp porque no les interesa porque asi hacen con los trabajadores lo que quieren como lo estan haciendo otro paises luchando los trabajadores en la calle y aqui en casa o nos convocan a una huelga general que es yna pantomima las movilizaciones que hay son al margen de los sindicatos la tricion mas reciente a la mineria sacaron la gente a la calle los tuvieron tres meses y hay os quedais y ahora vuelven a querer movilizar porque la gente esta muy quemada este es el sindicalismo moderno que nos suvencione el gobierno asi no necesitamos afiliados que vengan al sindicato a molestar ccoo fue el sindicato mas representativo de los trabajadores en españa y ahora al servicio de la patronal y el gobierno pero la gente se cansa vosotros mismos

  • maria jose:

    Hola!

    Lo único que le encuentro de bueno a estos tiempos agrios y desoladores, es que todo lo que vivía camuflado se muestra. Cada vez les que queda menos margen a los camaleones.Se acabaron los términos medios de parece que sí, pero a veces que no y entonces como que tal vez. Lo que es muestra su rostro y saber quiénes somos y con quiénes caminamos es un primer paso para poner rumbo al proyecto. No es poca cosa descubrir, y que se muestre públicamente, que, como bien dices, algunos juegan en el equipo contrario aunque tengan la camiseta de éste.

    En los últimos años, las estructuras fueron asfixiando a las organizaciones, a ésta y a todas. Una burocracia, “experta en política”, fue alegando las razones prácticas y “cabales” por las cuales no se podía pedir más había, “inexorablemente”, que ceder terreno. Se convirtieron en “los que sabían” y a ellos les dimos el poder. No parece ser tan mala cosa que se quiebre una estructura burocrática y que se ventile la hediondez. A lo mejor éste es el tiempo para que la organización, la que hace la gente de base, recupere el camino, le dé sentido desde sus necesidades y se atreva a ejercer su poder sin delegarlo en “expertos representantes”.

    Gracias, como siempre, y saludos.

  • aullido:

    Es cierto que hay mucho cama-leon, que las instituciones huelen a podrido y que aquellos a los que se les dio la confianza están defraudando… Pero miremos laS ideas sobre las que tiempo atrás se construyó, mantengamos al menos los cimientos. Pedir la destrucción del sindicalismo porque los dirigentes están al servicio del poder es como pedir la abolición de la democracia. Algo parecido a la destrucción de la sanidad y la educación pública por su “mal funcionamiento” porque no salen las cuentas porque no hay presupuesto por la mala gestión de los gerentes colocados a dedo por aquellos apotronados en el poder, a quienes les interesa la destrucción de aquello construido tiempo atrás sobre la idea de la igualdad.
    El sindicato, como agrupación obrera, es necesario. Quizá no este, o como este, pero sin sindicato dejamos de ser muro para ser piedras sueltas fáciles de patear…

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet