Cayo Lara visita a los mineros encerrados en Velilla

QUEREMOS ALGUIEN QUE NOS SAQUE DE ESTE AGUJERO

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA R.C.

Los mineros encerrados en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión no cejan en su empeño de conseguir que el Gobierno lleve adelante el famoso Real Decreto que subvencionaría la quema del carbón nacional.

Esta tarde, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado de Mariano San Martín, coordinador provincial y el regional, José María González, acudieron a visitar a los mineros encerrados en Velilla.

Lara comenzó indicando a los mineros el error que se había producido en la anterior visita de IU, en la que alguien indicó su presencia, cuando no estaba anunciada, algo que había sido motivo de críticas entre los mineros.

Su intervención la comenzó afirmando que, desde IU se está haciendo todo lo posible por ayudarles, a la vez que explicó que se trata de “una fuerza política modesta, con 2 diputados en el parlamento y con una capacidad de decisión testimonial”.

Asimismo, indicó que, en la reunión que mantuvo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián la última semana de julio, le preguntó cuándo se aprobaría el decreto, “a lo que se contestó que en la primera semana de septiembre estaría validado, algo que no ha cumplido, por eso IU pedirá el cese del Ministro por faltar a su palabra”.

“El carbón contamina, pero si hubiese que cerrar alguna empresa por contaminación, se deberán dar las alternativas económicas suficientes. Nunca se han dañado tanto los derechos de los trabajadores desde que comenzase la democracia”, concluyó Lara.

Por su parte, Liñares, uno de los mineros, pidió la dimisión del Presidente Zapatero. “Tenemos la sensación de que no se hace nada por nosotros. Si en este país un tonto apalea un perro, se cae el mundo, pero a nosotros nos matan poco a poco y nadie hace nada. Lo mismo tenemos que ser terroristas para que nos hagan caso” comenzaba el minero.

“Tengo ganas de ver a un político que diga saquen a esta gente de ese puto agujero. Nos han humillado y machacado. Hoy es el día 16 a vistas de otros tantos días, hasta que el 29 se mueva algo en la puta comisión de Bruselas. Los franceses hacen lo que quieren, incluso pruebas nucleares, los americanos también. Los españoles tenemos que estar pendientes de lo que digan cuatro lelos. El carbón es nuestra energía. Queremos venir a trabajar y poder salir a dar un beso a nuestros hijos, porque nosotros sólo sabemos trabajar y cumplir”, quien concluyó “tiene más derecho un perro que nosotros. ¿Dónde está la ONG en defensa de los mineros? Estamos hartos”.

“He trabajado desde los 17 años, así que sé lo que es trabajar”, replicaba Lara. “Sé lo que es cortar carreteras y enfrentarse al poder. No soy ni el gobierno ni el poder y tampoco soy Vitorino Alonso. Me gustaría tener poder para decir ‘Izquierda Unida decide sacar a los mineros mañana’ o ‘proponemos nacionalizar el carbón de nuevo’ y que no tengáis que estar más aquí” continuó.

Asimismo, el coordinador general de IU, informó de que la opinión del partido es que “no se deberían haber privatizado las grandes empresas energéticas estratégicas de este país, aunque, en realidad, no sé si queda algo por privatizar” comentaba indignado.

“En España se dejan de ingresar cada año 79.000 millones de Euros porque se está defraudando al fisco en este país. Si eso no pasara habría recursos para resolver problemas de inmediato y la crisis la está pagando la clase trabajadora” explicaba Lara a los mineros, que sufren cada vez más las consecuencias de un encierro de más de dos semanas.

Asimismo, Lara continuó “nuestra postura está clara: hay que sacaros de aquí. No se puede cerrar la minería en España mientras que no haya empleos alternativos”, explicó el dirigente de IU.

“Las inversiones para que el carbón no contamine, están hechas en Castilla y León”, comentaba José María González, explicando que “las térmicas de Ponferrada y Velilla ya tienen listas las plantas desulfuradoras”.

Otro de los mineros, Miguel, agradeció la visita, pero explicó que la postura de los mineros está clara “necesitamos salir de aquí con el Real Decreto firmado”.

Por su parte, el coordinador general de IU, les explicó que el Gobierno “ha hecho un decreto que tiene que ser convalidado por la comisión europea y Zapatero ha sido presidente de la UE y no ha hecho nada por sacarlo adelante” mientras que daba la razón a los mineros de que “España tenía que haber puesto los recursos y, si Europa sanciona, ya se mirará luego, pero lo primero son los mineros”.

También intervino San Martín, quien fue conciso. “Esto me parece inhumano. El otro día, yo salí de aquí con muy mal cuerpo y con muy mal sabor de boca, por haberos visto la cara y que haya alguien que tenga la caradura de firmar cosas y al día siguiente salir con una pancarta diciendo lo contrario o presentar mociones con lo contrario de lo que ha firmado. Hay que ser honestos, serios y responsables. Lo que os pasa hoy a vosotros, les pasará a los miembros del sector ferroviario” predijo el coordinador provincial, a la vez que informó de que “la foto que nos hicimos el otro día, reivindicando vuestros derechos, se ha visto en toda Europa”.

La visita, la cerró Cayo Lara, quien concluyó con una frase lapidaria para el Gobierno “no creí nunca que un gobierno, encima que lleva el nombre de Partido Socialista Obrero Español, consiguiera que, con nuestros sueldos financiásemos nuestros despidos” refiriéndose a la situación de la reforma laboral y la situación del sector minero, a quien dijo que continuarían apoyando y visitando.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet