CARTA A LOS MINEROS

EL INMENSO DOLOR DE TENER RAZÓN

Estimados Compañeros:

Vosotros sabéis que es difícil llegar a ser y sentirse Minero. Pero una vez alcanzada esta  situación, por muchos años que pasen, por muy alejado que uno esté de las rampas, de las galerías, del carbón, uno no deja de ser y sentirse todavía un Minero más. Es un orgullo, como otro cualquiera, pero éste es el nuestro. Y cada 4 de diciembre celebramos, al menos yo, el día del sentimiento Minero, en toda la amplitud de su significado.

Cuando se acerca este día, el día de santa Bárbara, y a uno, más allá de su ateísmo declarado, le brota el orgullo de llamarse Minero se le hace muy difícil escribir sin pasión. Pero hoy se me hace  más complicado aún que esa pasión no desemboque en cólera. Lo intento,  pues sé que no hay nada que destruya más la objetividad que dejarse guiar por el sentimiento de la ira.

Sí Compañeros, me nace este enfado al presenciar como la resignación ha tomado cuerpo entre nosotros. Al ver como nos quedamos impasibles mientras se ríen en nuestra cara, al ver como consentimos que nos mientan y como propagamos sus mentiras. Y aún me siento más desolado cuando veo como los señores del PP se mofan de mi ingenuidad, señalándome a los muchos Mineros que les votan y que les acompañan en sus listas. Es muy triste, ya lo he dicho, comprobar como compramos voluntariamente la soga con la que van a ahorcarnos.

Hoy, Compañeros, cuando constato que van sucediendo las cosas que ya advertimos siento el inmenso dolor de tener razón. Una razón que por obvia e innecesaria no quiero que me reconozcan, pero tampoco que desprecien, que manipulen. Y empiezo a entrever que quizás estén en lo cierto quienes decían que los Mineros no estamos preparados para escuchar la verdad…por eso pedimos ser engañados. Porque la verdad supone sacrificio, entrega, lucha, coherencia, unidad. Y todo esto es difícil de entender desde la comodidad, el individualismo, la simpleza, la estupidez o el  egoísmo. Es más sencillo vivir en la ignorancia, hasta que la ignorancia nos mate. Es más fácil creer al mentiroso que sonríe.

2018, nos dicen, y nos miramos unos a otros, resignados, abatidos. Sin presentar batalla.

Me pregunto Compañeros qué necesitamos para despertar, para distinguir quién nos miente y quién no. En realidad no es tan complicado detectar a un mentiroso, con un poco de memoria vale. Y, sin embargo,  las cosas en las comarcas mineras suceden a otro rimo. Con el PP mintiendo por aquí y por allá sabiendo que al final va a tener una ración extra de votos.

En realidad Compañeros ya no sé qué pensar de quien se deja engañar. Antes sentía  lástima, compasión, una cierta solidaridad de “Clase”. Ahora, sin embargo, viendo como muchos Mineros les vitorean, les sonríen. Viendo como muchos Mineros hinchan el pecho cuando el alcalde se digna mirarlos, observando como hemos (algunos) adecuado nuestros principios a nuestros intereses, como les creemos sabiendo que nos mienten, lo que siento es asco y decepción. Asco por los embusteros, decepción por nosotros los Mineros.

Compañeros, se olvidó el señor Herrera decirnos a los Mineros que ha sido el PP, su partido, el partido del alcalde de La Pola de Gordón, quien ha denunciado el Real Decreto que ha paralizado la quema del carbón de nuestras minas. Sí, olvidaron decirnos que ha sido Feijoó, el presidente de la Xunta de Galicia y uno de los miembros con más peso del PP, quien bloqueó la entrada y quema de nuestro carbón en las térmicas. Lo olvidan, como también olvidaron decir que Alejo Vidal Quadras, parlamentario del PP en Bruselas, solicitó por escrito que se denegasen las ayudas al carbón autóctono. Nada nos dicen de que Rajoy, por medio de sus representantes en la comisión de Industria, se abstuvo cuando hubo que apoyar al carbón nacional. Sí, luego el señor Herrera, en un  ejercicio de cinismo sin precedentes,  nos dice que toda la culpa es de la insolidaridad de las eléctricas.  Lo dicho, no nos hacen más porque no lo necesitan, sino más nos hacían.

Y nosotros, Compañeros, nosotros los Mineros, también lo hemos olvidado. El concepto de “memoria pez”, esa que no dura mas que un par de segundos, se ha impuesto. Cuando queramos recordar lo haremos pensando que “todos son iguales” . Sí, lo haremos bajo la premisa de: puesto que el alcalde puede, si me porto bien, dar un puesto de trabajo de seis meses a mi hijo, lo mejor será seguir votándole. En eso es en lo que hemos terminado (muchos) Mineros, vendiendo nuestra dignidad por un empleo basura de seis meses a cambio del voto.

Compañeros, me reafirmo en la opinión de que, a veces, no hace falta dar muchas explicaciones, pues son los estúpidos quienes las necesitan, los inteligentes se arreglan con poco, lo demás lo extraen de la memoria. Sólo hace falta querer. Querer distinguir, querer luchar, querer sacrificarse. Querer defender el carbón como sector estratégico. Todo lo demás, adornado por sus mentiras, consentido por nuestra indolencia,  será un paso más hacia el cadalso.

Sí compañeros, las cosas ahora están muy mal, no vayamos a engañarnos. Se perdieron demasiadas oportunidades (¡ah! Cuántos pinchos de tortilla a cuenta del Ayuntamiento para camelarnos, para asegurarnos que todo era una mentira inventada por “los comunistas”…), demasiado tiempo precioso tirado a la basura. Se dejó perder el 29-S al grito de <<no queremos simbología, nosotros solos, sindicatos traidores, políticos todos iguales>>, demos gracias al señor obispo, y a la señora Carrasco y a quienes tan adecuadamente dirigieron, entre bastidores, la II Marcha Minera. Algunos de aquellos aguerridos Mineros aún piensan que no, que todo lo manejaron ellos, que no estaban teledirigidos ¡¡¡ah, la inocente ingenuidad!!!

Compañeros, a uno, que lleva toda la vida metido entre escombreras, pozos, bocaminas, puntalas, polvo y grisú se le hace difícil vislumbrar una respuesta satisfactoria. No, ahora es muy complicado, hubo un tiempo.., antes sí, pero ahora… Ésta no es mi gente, mi gente era brava, compañera, solidaria. Sabía quien era el compañero y quien el traidor, distinguía rápido al embaucador, al mentiroso. Elegía a sus líderes y les seguía con la misma pasión con la que los defendía, con la misma firmeza con la que les exigía. No había dudas entre quienes éramos nosotros y quienes ellos. Y, Compañeros, os puedo asegurar que nunca el PP  estuvo entre nosotros. El PP estaba , y está, del lado de los accionistas de las eléctricas. Y lo hace con nuestros votos.

Así es Compañeros, mientras los Mineros no entendamos que las decisiones sobre nuestro futuro, y el de nuestros hijos, se toman en los Ayuntamientos, Congresos y Parlamentos, y que en éstos se entra ganando en las urnas, nada podremos hacer. Si queremos seguir engañándonos con que se vota a la persona hagámoslo, pero luego no nos lamentemos. De nada vale el arrepentimiento, es una inutilidad y una pérdida de tiempo y, ciertamente, el tiempo corre en nuestra contra. El 2018 está ahí, a la vuelta de la esquina.

Compañero Minero, el carbón es un sector, no es una comarca o una empresa.

No lo olvides.

Feliz día del Minero, feliz santa Bárbara.

Con un recuerdo muy especial a todos los Mineros, a los que se llevó la mina y a los que nos dio otra oportunidad.

ZANA

6 comentarios para “CARTA A LOS MINEROS”

  • Alberto:

    Tu carta es agridulce, certera, aguda, inteligente y,…aunque no sirva de mucho, muy bonita.
    Hoy no te doy la enhorabuena por esta carta, como otras veces, porque me parece un poco frívolo pensar ahora, y hoy, día de Sta.Bárbara (y con lo que se viene encima), en simples aspectos literarios estéticos…y porque en realidad tu reflexión hace que en todos nosotros rezume un sinsabor entrañable, triste y preñado de rabia por tanto engaño.
    ¡¡Suerte!!, y hasta siempre.

  • Zana:

    Gracias Alberto, que “el maestro” felicite al alumno es un orgullo.
    Te sigo en bereberturix. ¡¡¡Genial!!!

  • JAVI (el chispa):

    Que dura es la realidad, pero alguien nos la tiene que mostrar,sea del partido que sea.Feliz día de santa Barbara. Feliz día de los mineros.
    Gracias por esta reflexión Zana.
    un saludo.

  • pardave:

    Como siempre genial, aunque como dice Alberto siendo Santa Barbara parece un poco frívolo darte la enhorabuena por la carta. Espero que que al menos los mineros y sus familiares de la zona(Matallana, La Robla,La Pola de Gordon etc), recapitulen y piensen en el futuro de sus hijos y nietos respondiendo como siempre hicieron los mineros, de lo contrario seremos una zona “catastrofica”.

    Un saludo

  • Nieto:

    Presiento que es una despedida,y de verdad que lo siento.A mí también me duele el acomodo de la gente;es lo que hay y no sé si nuestros hijos serán capaces de hacer un mundo mejor…Yo también soy un escéptico.
    Saludos compañero.

  • Luis Nistal:

    La problematica del carbón, de la mineria…
    DE LAS COMARCAS MINERAS, de las personas.
    Conseguir que ests comarcas tengan un futuro alternativo; Romper el “monocultivo del carbón” desarrollndo riqueza alternativa.
    Porque las minas tendran que ir cerrando y lo sabemos.
    SECTOR ESTRATEGICO NACIONALIZADO Y ayudas no a los “victorinos” si no a las personas y viendo otras alternativas productivas.
    El futuro se debera conseguir con programas de :
    .-FORMACIÓN, para revalorizar el capital humano.
    .-INFORMACIÓN, para descubir nuevas alternativas.
    .-PARTICIPCIÓN, porque el futuro debe de ser de todos

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet