BUSCANDO RECETAS PARA REMONTAR

 

OPONERSE AL BRUTAL AVANCE DE LA DESIGUALDAD

En días pasados un grupo de personas, consideradas del ámbito de la izquierda política, respondió a la invitación  hecha por el periódico Público, para proponer “Ideas para remontar”. Se habla, claro, de remontar La Izquierda Política, Social y Cultural ante el avance, imparable e innegable, de la derecha cada vez más rancia.

Lo primero que se vislumbra, leyendo el nombre de algunos de los encuestados, es que “Houston, tenemos un problema”, un problema llamado REALIDAD. Ni son de izquierdas todos los que están, ni están todos los que son.

Uno se pregunta, por ejemplo, ¿por qué no encuestaron a Cayo Lara si querían preguntar a alguien sin ningún género de dudas de izquierda?

Es muy serio el problema de la identificación ideológica. Hace unos días, en otro contexto, yo me preguntaba que quién me creía yo para poner nota a nadie sobre progresismo, y quizás no radique tanto en puntuar el progresismo de nadie como el desenmascarar a aquél que, utilizando la capa del progresismo, actúa frontalmente en contra. En términos vulgares podemos decir aquello de “tenemos el enemigo en casa”, sabemos quien es, lo que no sabemos es ¿qué hacemos con él?  Sería muy recomendable que las personas empezasen a diferenciar entre “ser”, “querer ser”, “creer ser”, “decir ser” y “simular ser”. Porque ahí se encuentra nuestro talón de Aquiles. No solo se esfuman innumerables votos, se escapa, y esto es mortal, la credibilidad del proyecto. Si alguien que se autodefine, que es identificado, como de izquierdas, se comporta como un conservador no solo arrastra su nombre por el lodo, también el del concepto, el de la filosofía, el de la idea.

Lo explicó muy bien en su respuesta el profesor Vicenç Navarro: “La razón más importante de la crisis de la socialdemocracia en Europa (incluyendo España) es la incorporación de las propuestas liberales que han alienado a sus bases electorales”.

Esa es, a mi parecer, la cuestión. ¿Por qué las bases, los obreros, en su mayoría no son capaces de distinguir, y con ello aceptar, que el PSOE hace política liberal?

Y ¿Por qué esa otra  minoría que sí distingue y reconoce que el PSOE hace política liberal para mostrar su enfado vota al PP?

Puede ser producto, todo esto, de la burricie, (analfabetismo cultural en general pero más aún en cuestiones políticas), a la que nos han llevado interesadamente las “iguales” políticas educativas ejecutadas en los últimos 70 años. Sí, he escrito “las iguales políticas educativas ejecutadas en los últimos 70 años”.

Porque no es casual, es causal, que la ignorancia beneficie a los conservadores, a los liberales y a los socioliberales (PSOE). En esa estrategia del desconocimiento descansa su mayor, y mejor, arma electoral: el voto útil.

Por tanto, tan importante como qué hacer, para remontar, es a quién encargamos el balance de daños, la intendencia ideológica, la concreción de la estrategia, el diseño de la táctica y la dirección del equipo, no sea que vayamos a encargar todo esto al enemigo, aunque, éste, duerma en nuestra casa.

Mejor hacemos como el genial Gila y les llamamos por teléfono: “Es el enemigo, que se ponga”

ZANA

 

4 comentarios para “BUSCANDO RECETAS PARA REMONTAR”

  • Hidalgo:

    Simplemente genial.Como casi siempre, no sólo en politica no hacemos caso de nuestros ideales, ni de lo que pensamos y así nos va.
    Saludos.

  • Andres:

    Compañero y amigo estoy en el analfabetismo politico total aun asi te he entendido y los ideales no deben perderse y menos los de abajo ..los de la base.Creo que el señor Cayo Lara deberia ficharte para estar a su derecha ,que no en la derecha!!!!Por eso parodiando a no se quien (seguro que tu si sabes a quien )le digo en tono de suplica al señor Cayo ………….FÍCHALO,FÍCHALO

    UN SALUDO

  • Andres:

    Compañero y amigo Juan Carlos,estoy en el analfabetismo politico total, aun asi te he entendido y los ideales no deben perderse y menos los de la base…los de los de abajo, los de la clase obrera.Creo que el señor Cayo Lara deberia ficharte para estar a su derecha,…(que no en la derecha!!!).Parodiando no me acuerdo a quien,(seguro que tu si lo sabes)le aconsejo al señor Cayo……FICHÁLO, FICHÁLO

    Un saludo

  • Ricardo:

    Pues sí, después de que alguien diga soy de izquierdas habría que preguntarle: ¿qué es para tí ser de izquierdas?
    Tal vez si el señor Rodríguez Zapatero (como le nombran algunos en prensa) respondiera sin tapujos ni retórica a la pregunta, muchos de sus seguidores se cambiarían de uniforme. Tal vez no habría tanto confuso si no se les hubiera llenado la cabeza con tanta tele.

    Pero una vez tenemos los burros, ¿como los hacemos hablar? ¿llamamos a Sherk?

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet