Bolivia da ejemplo

El gobierno de Evo Morales en Bolivia decide bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años

Bolivia no es Francia, las condiciones de trabajo y la vida están alejadas, pero el símbolo es fuerte en términos de progreso social.

Cuando el gobierno francés quiere elevar a 62 y 67 años la edad de jubilación de los trabajadores, el gobierno boliviano decidió en mayo de 2010 rebajarla de 65 a 58 años. También introduce un mecanismo para tener en cuenta la penosidad de los mineros que podrán retirarse a los 56 años, y los mineros de fondo podrán hacerlo a los 51 años , para ellos cada año trabajado cuenta el doble.

Este avance se inscribe en el restablecimiento y mejora de los derechos sociales reducido casi a cero tras décadas de ultra-liberalismo. La acción del presidente Evo Morales y de la mayoría socialista en el Parlamento (¡no en el sentido francés del PS !) es crucial.

Pero nada sería posible sin la acción de los trabajadores y su sindicato, la Central Obrera Boliviana (COB). El acuerdo sobre la reforma de las pensiones se debe a un potente movimiento reivindicativo sobre los salarios, en la situación general de Bolivia, marcada por continuos intentos desestabilizadores de los poderosos.

Nacionalizaciones, conquistas sociales históricas : la experiencia boliviana, como la de otros países de América Latina, es más que un símbolo. Muestra toda la actualidad para los intereses inmediatos de los trabajadores, de las luchas y de la perspectiva socialista.

¡Para Francia también !

Publicado en l’humanité

Un comentario para “Bolivia da ejemplo”

  • zana:

    Un primer paso hacia…un golpe de estado. Pobre Evo, pobre Bolivia. El Mercado(o sea los que mandan más que ZP, Obama and company) no lo va a consentir. Ahora que ya casi habían convencido a la tropa de que era necesario, como primer paso antes de la privatización, el aumentar los años de trabajo “llegó Evo y mandó parar”.
    Mañana los asalariados del poder para generar Opinión (periodistas, tertulianos, algunos catedráticos…), saldrán al ataque. No hay que perdérselo, si tratamos bien sus argumentos, es decir dándoles un giro de 180º, encontraremos el camino para defendernos.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet