ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA

Contra la violencia no vale la contemplación

Escribo mientras un hombre agoniza en una Unidad de Cuidados Intensivos tras ser inmolado, sacrificado, quemado a lo bonzo, en honor al divino Mercado.

Es una víctima, otra más.

1111bonzoY conjugo y estructuro correctamente la frase. Él es la víctima, independientemente del correlato de los hechos. Y, por definición, donde hay una víctima hay un agresor. Si esta fuese una sociedad moderna y justa, que no lo es, se debería buscar a los agresores. Que son varios, nobles e importantes. Si se quisiese buscar a los culpables, a los verdaderos culpables, a aquellos culpables intelectuales que tanto preocupaban al PP, no deberíamos buscar en la habitación donde, espero, se recupera esta persona. Ahí solo encontraríamos a la víctima.

Culpables son quienes, de la violencia, sacan provecho.

Tendemos a creer, equivocadamente, que la violencia es sinónimo de estruendo, de agresividad explícita y explosiva. Creemos que siempre viene inducida por una dura bota militar. Y no es así.

A veces la violencia puede salir, ha salido, como un as marcado, de la puñeta de seda de una toga judicial. Otras veces ha emergido, como un conejo encantado, de una mitra puntiaguda y dorada. Las más de las veces, la violencia es una bala de tinta, escupida por una pluma 1111represionestilográfica de oro, rubricando una ley injusta.

Quizás la lección más importante que nos quede por aprender, por metabolizar, sea asimilar quién es, quiénes son, quienes aplican la violencia. Si son, como dijo Cortazar, quienes provocan la miseria o si los violentos son quienes luchan, por los medios que sea, contra ella. Sí porque, reeducados y adocenados por sus medios de intoxicación informativa, tendemos a considerar violencia los actos de autodefensa que la desesperación empuja a cometer.

Esa impotente desesperación inducida, inoculada en vena, que a veces es tan asfixiante que solo deja ver la salida del bidón de gasolina y el mechero.

Virginia Mataix se preguntaba el otro día quién va a regular el derecho a la desesperación. Y yo me temo que incluso en eso, en el derecho a perder la esperanza, nos pongan una tasa. Porque es lo que les queda, eso y cobrarnos por el daño que nos hacen.

Podemos seguir engañándonos, embebidos del egoísmo que nos dice que yo, quizás, me salvaré (sobre todo si guardo silencio, no me significo y, además, tengo suerte). 1111poema NiemöllerSigamos sin hacer caso a la frase de Niemöller, sigamos pensando que su avaricia se va a ver saciada cuando acaben con los demás, que a [email protected] nos van a respetar. Sigamos poniendo la otra mejilla. Seguir en esa actitud es el camino más rápido y seguro hacia el averno, con la significativa diferencia de que es en esta vida, y no en la supuesta posterior, donde lo vamos a padecer.

Sigue habiendo muchas Personas que creen, dada la bonhomía, o sea la suma de bondad e ingenuidad, que la solución va a ser pacífica; democrática, al viejo uso; tradicional, en cuanto a la liturgia parlamentaria: humanista, por el mismo peso de la lógica. Yo creo que no va a ser así. Ojalá me equivoque, pero no veo salida pacífica.

Sus fauces nunca dejarán de mordernos. El Capital es una fiera que no se puede domesticar, que vive (y es su única forma de subsistir) depredando sin parar, sin estancarse. Llenando bidones de gasolina y regalando mecheros, abriendo balcones a desahuciados e invitándoles a que desafíen la ley de la gravedad, encarcelando a manifestantes. Causando dolor al 99 por ciento, en distinto grado, para que el restante uno por ciento siga disfrutando del Mundo del Bienestar que se han reservado para [email protected] y sus descendientes.

Estamos en un espacio de violencia, lo queramos ver o no. La única, y ya es triste, solución, es que la violencia solo, y siempre, engendra violencia.

PD: La persona a la que hace referencia este escrito ha fallecido. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Caiga, sobre quienes son responsables intelectuales, mi mayor desprecio y odio.

Zana

 

Un comentario para “ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA”

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet