AMORALES Y CÍNICOS, TANTO MONTA, MONTA TANTO

PARA UNA VEZ QUE DICEN LA VERDAD,  EL PUEBLO NO SE ENTERA

A veces solemos quejarnos de que los Medios de comunicación ocultan o silencian. Que no comunican. Y, a veces, cuando informan (aunque sea en contraportada) nos pillan mirando para otro lado, probablemente para las páginas de Sociedad o Deporte. Así ha sucedido con un escrito firmado por Manuel Rivas, en el periódico El País el día 5 de marzo de 2011.

Que el PP llame “extravagante” a la política del PSOE, y que éste responda diciendo que el PP es un partido de “frikis”, ha resultado ser una de las pocas verdades que ambos partidos “del sistema” han dicho en varios años. Y ha pasado desapercibida para todos los gurús y chamanes de la flotilla mediática patria. Es decir que “hoy no toca hablar de eso”, “que no interesa que se sepa”, “mejor no nos pongámonos en evidencia”.

Primero, antes de entrar en harina, aclaremos lo etimológico. “Extravagante” y “Friki” vienen a significar lo mismo, puesto que el anglicismo (aún no oficializado por la RAE) “Friki” proviene de “freak” que, traducido de la lengua de Shakespeare a la de Cervantes, también significa extravagante. No puedo dejar de preguntarme ¿cómo pueden ser, socialistas y populares, tan extravagantemente incultos para intentar insultarse llamándose lo mismo?

Lo mismo, “that is the question”…”esa es la cuestión”

Sí. Lo llevábamos diciendo mucho tiempo en IZQUIERDA UNIDA; el PSOE y el PP son lo mismo, el mismo veneno con distinto envase, el mismo anzuelo con distinto sedal, el mismo perro con distinto collar, nadie nos creyó, o nadie, sobre todo votantes del PSOE, quería creernos. Han tenido que ser ellos mismos los que, envueltos en la parodia en la que han convertido la política nacional, nos lo aclarasen.

Uno se pregunta si se habrá enterado algún votante socialista de esta, ya tan usual, coincidencia.

Se me ocurre que puestos a adjetivarse podían haber sido algo más elocuentes, digamos, algo más certeros, originales, eruditos (tarea ésta algo muy improbable dado el bajo nivel de las elites políticas de estos dos partidos). Unos podían llamar “amoral” a los otros, y estos responder diciendo aquello de “cínico”, y mantenerse numantinamente en esos postulados hasta que, el dios Mercado, optase por la alternancia y con ello les diese autorización para mutar hacia el calificativo de su “alter ego” y así iniciar el nuevo ciclo circular.

Pero, quitemos la cáscara y entremos en el bulbo.

¿Por qué venimos diciendo que PSOE y PP son lo mismo?

Porque coinciden en la extravagancia como perfil político. En el sinsentido y la desideologización. En la falta de metas diferentes. En el consenso en lo esencial. En la co-culpabilidad del nacimiento, auge y asentamiento del antropófago (y predador) Mundo Libre Globalizado. En la adoración, aplicación y defensa de las teorías friedmanitas (Milton Friedman). En el acoso y derribo (y también en la abducción) del Sindicalismo. Eso es lo que les une, en eso es en lo que coinciden. Y, esa coincidencia, es la que nos agrede. Por eso algunos venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, que es primordial el clarificar quién, o quiénes, están, de verdad, con nosotros y quién no. ¿Cuántas batallas más podemos seguir perdiendo antes de la claudicación final? Lo explica magníficamente Naomi Klein en su libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”.

Hace falta estar muy ciego, tanto como lo está quien no quiere ver, para negar ese sincronismo ideológico entre, vayamos a palabras mayores, el socioliberalismo y el neoliberalismo.

Estos debates que deberían interesar, al menos a quienes van a sufrir sus consecuencias, pasan desapercibidos, ni siquiera se producen o, en el mejor de los casos, son saldados con la pestilente frase de: “Ya, es que son todos iguales”. Al hilo de esta frase voy a hacer una confidencia: Me asquea que, durante los cuatro años que hay entre elección y elección, muchas sean las personas que se dedican a criticar a los que, de una u otra manera, nos dedicamos a la política.

Sí. Me asquea porque cuando se acerca el periodo electoral uno ve con tristeza como muchos de aquellos que criticaban, sobre todo usando el tañido “todos son iguales”, se presentan a las elecciones. Sean bienvenidos al reparto de…críticas.

 

3 comentarios para “AMORALES Y CÍNICOS, TANTO MONTA, MONTA TANTO”

  • Marley:

    plas,plas,plas,plas…,plas.
    ¡Vaya, ya empieza la campaña electoral!

  • Zana:

    Marley ¿todavía no te habías dado cuenta? es que sales poco de casa. Date una vuelta por ahí y verás la cantidad de “nuevos”, de “arribistas”, de “demócratas de toda la vida” que estos días defienden la política. Y si tienes un poco de memoria recordarás como muchos de ellos “son” los del “todos son iguales” jajajaja
    Claro,también te digo, desaparecen como las setas, la mayoría el 23 de mayo (cuando no saquen “escaño”- u horas sindicales que también sucede ahí-), dejan pasar una temporada y vuelta al raca raca del todos son iguales… así hasta la próxima cita electoral.
    ¿Qué te voy a decir que no sepas? jajaja

  • Sejo:

    El libro que recomendais es muy bueno. Explica con mucho detalle y precisión el como hemos llagado a la situación en la que nos encontramos: Crisis económica y de valores, alienación del ciudadano, democracia moribunda. Ya es hora de despertar a una sociedad aletargada,dejar el individualimo y la avaricia en que nos habiamos sumergido y reaccionar. No todos los politicos tienen que ser iguales, y si lo son hay que cortales las alas de algún modo. Los ciudadanos tenemos que reaccionar, organizarnos, no pasar de todo.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet