3 REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL CARBÓN


1ª reflexión:  LAS DECISIONES POLÍTICAS

Si centramos la vista solo en un árbol podemos no ver el bosque. Esa es la sensación que queda en esta inacabada, y cada vez más complicada, batalla del carbón. Lo prioritario es saber de qué se está hablando cuando hablamos del mantenimiento del carbón como Sector. Estamos hablando de Política, de decisiones Políticas tomadas por aquellos  a quienes hemos votado. Y, aunque parezca increíble, son muchos los mineros que aún no están enterados de esta realidad. Por eso actúan y votan tan absurda y perjudicialmente para ellos mismos. Muchas veces he oído aquello de “no se puede politizar este conflicto”, frase ideada y difundida, precisamente, por los políticos locales (municipales) para seguir manteniendo su status, frase esta  que tanto daño, como arraigada está, nos ha hecho a los Mineros. EL MANTENIMIENTO DEL SECTOR DEL CARBÓN ES UNA DECISIÓN POLÍTICA, mientras esto no esté suficientemente entendido es inútil intentar explicar nada más.

Una vez aclarado ¿seguro? el componente político del conflicto minero, situemos a cada actor según sus hechos y no según sus palabras.

Tres son los intervinientes en esta batalla: Los Políticos, los Sindicatos y los Mineros.

En este primer escrito analizaremos a los primeros de ellos. Vamos a intentar situar, con el mínimo proselitismo posible, a los personajes políticos de esta tragicomedia Kafkiana en la que, estudiadamente, los partidos mayoritarios han convertido la lucha por la pervivencia de las comarcas mineras. Por un lado está el PSOE, con responsabilidades en el Gobierno Central y su cuota de apoyo a la Xunta de Galicia en la paralización del Real Decreto, algo, esto último, intencionadamente silenciado. Al otro lado del yugo, y tirando en la misma dirección (sí, en la misma dirección) se encuentra el PP, responsable máximo del Gobierno Autonómico, principal partido en el Parlamento Europeo y, la no menos significativa y dañina supremacía,  en la Xunta de Galicia. Quiero hacer una anotación sobre el PP comarcal, puesto que es quien gobierna en nuestro municipio: es triste el poco peso político e institucional que han demostrado, pero más patético es verles bailar con un pie en cada bando.

También está, dentro del ámbito nacional, Izquierda Unida que defiende el carbón como sector estratégico, incluso se ha postulado por la posibilidad de nacionalizar el sector energético, pero esto, con dos diputados va a ser imposible de llevar a cabo.

No es cierto, como se viene denunciando, que los políticos con responsabilidades de gobierno, es decir el PSOE y el PP, no hayan estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. No han estado a la altura de lo que nosotros esperábamos, sin embargo han actuado, nunca mejor dicho, impecablemente bien en el papel de “poli bueno, poli malo” dependiendo del auditorio que les oyese, y siempre evitando cualquier enfrentamiento con los intereses de las eléctricas. No es una observación, ésta última, subjetiva, a los hechos me remito. Las eléctricas retiran los recursos judiciales que paralizan la entrada en vigor del Real Decreto, sin embargo unos políticos, (el PP), mantienen los recursos y otros (el PSOE)  los usan como disculpa para no activar el encendido de las térmicas. Unos por otros los mineros en el paro.

Si en este río revuelto los pescadores que se benefician son las eléctricas, no hará falta explicar qué son, somos, los mineros ¿verdad?

Hay algo que debemos empezar a saber, esta batalla es por el control de la política energética. Se esta dirimiendo quién manda, quién decide, con qué se genera la

electricidad y  a cuánto se nos vende. Técnicamente se trata de liberalizar totalmente el pool y el mix del sector eléctrico. Los dos grandes partidos, PSOE y  PP, rehenes de estos lobbyes, se dejan hacer con apariencia de enfado. Y vuelve a ser Izquierda Unida la única fuerza política que se enfrenta a estos todo poderosos.

Los mineros, el carbón, las comarcas mineras, nada tienen que ver, son simples peones en esta batalla, donde los 600 millones de euros brutos invertidos en mantener el sector carbonero (a los que habría  que restar su incidencia positiva en los distintos PIB) son una migaja al lado de los casi 8000 millones netos ganados por las eléctricas en plena crisis (2009). Quiero recalcar  lo de beneficios netos puesto que a pesar de las circunstancias adversas, el beneficio bruto de explotación de las compañías eléctricas aumentó un 13% y se situó en 18.628 millones.

De esto es de lo que hablamos cuando nos referimos a Sector Carbonero, de decisiones Políticas tras las que se mueven muchos miles de millones de euros.

Lo desesperante del asunto es que los Mineros aún estén discutiendo sobre el primer árbol sin llegar a entender que, ese bosque de políticos, QUE TOMAN LAS DECISIONES, se forma con sus votos o su abstención.

En un segundo escrito valoraremos el problema desde la perspectiva Sindical.

Zana

 

2 comentarios para “3 REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL CARBÓN”

  • faustino:

    Esclarecedor para algunos, pero, que nos dirán los mineros que acompañaran y formaran parte de las candidaturas del PP y del PSOE, tal vez pretenda vivir de la política, jaja, bueno quien sabe tal vez alguno piense en llegar a el congreso de los diputados de España, o al Europa, jijiji.
    Creo es esto es darnos contra las paredes, pero, qien sabe insistiendo igual en vez de llamarnos tontos nos llaman solo cortos.

  • Luis Nistal:

    Sabemos que el carbón esta negro, y que a los politicos les interesan los votos y el poder.
    Debemos empezar a construir comarcas en las que el carbón sea un complemento y no un “monocultivo”
    Y no nos engañemos, ya nos engañan los politicos; Los votos son dificiles de conseguir, sobre todo para gente que trabajamos en otra cosa y lo de la “politica” es manifestar y pelear por otra forma de ver la vida. Ademas se nos da mal lo de ENGAÑAR.
    La sola pelea es en parte el exito, no debemos de desanimarnos por ver a gente engañada.
    Salud y republica y SECTOR ENERGETICO NACIONALIZADO

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet