MOCIÓN CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

MOCIÓN CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

Faustino Cañizares Ruiz, portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes, de conformidad con lo establecido en el Art. 95.7 del ROF, presenta para su debate al Pleno de la Corporación, la siguiente moción,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados su plan anti crisis con unos recortes del gasto público, presionado por Obama y por la derecha europea. Entre las medidas que ha propuesto están:
1. – Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por cien de media en 2010 y su congelación en 2011.
2. – Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
3. – Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la ley 40/2007 .
4. – Eliminación del “cheque-bebé” de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011 .
5. – Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se espera ahorrar unos 300 millones de euros anuales.
6. – La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
7. – Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
8. -Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
9.-Las solicitudes para la dependencia deberán resolverse en 6 meses y se eliminará la retroactividad. Con eso se espera ahorrar 670 millones de euros anuales.

Con éstas medidas el Gobierno hace pagar la crisis a los de siempre, es decir, a los trabajadores y trabajadoras, a los empleados públicos, a los jóvenes y a las mujeres. En vez de tomar medidas para que paguen los poderosos, que son los que han generado la crisis.
El déficit se tiene que combatir haciendo pagar quienes más tienen. No es aceptable que se congelen las pensiones mientras un alto directivo de la Banca se jubile con 87 millones de pensión, o reducir los salarios de los empleados públicos (muchos de ellos mileuristas) mientras en muchas instituciones, empresas públicas y otros organismos tengan salarios desorbitados. Es escandaloso que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35 tengan unas retribuciones que son 17 veces el salario medio de los trabajadores de esas empresas.
Las medidas del Gobierno del PSOE, son antisociales y encaminadas al fracaso, claramente contrarias al interés general, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, y eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit, opta por unas medidas dirigidas directamente para que sean los más débiles quienes paguen el déficit y por una salida de la crisis que va a generar más paro al reducir el consumo y crear más incertidumbre social.
Existen otras soluciones e Izquierda Unida las entregó al Presidente del Gobierno hace ya más de un año y las discutió en las reuniones de Zurbano con el Gobierno. Pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas, a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por las Cajas de Ahorro.
Desde IU-LV consideramos que cualquier reducción del gasto público es contradictoria con los objetivos de estimulación de la demanda que son imprescindibles en una situación de crisis económica como la actual. La limitación del déficit no puede ser obtenida, en estas condiciones, por medio del recorte del gasto, sino mediante mecanismos de incremento de los ingresos como los propuestos en este documento. Sin embargo, es absolutamente necesaria una racionalización del gasto público que la reoriente hacia la eficiencia, el aumento efectivo del gasto social, la mejora de los servicios sociales públicos y la actividad productiva. Asimismo, nos oponemos radicalmente a la reducción del salario de los empleados públicos y a su congelación, excepto los de los altos cargos y los de confianza, así como a la reducción de departamentos o la disminución del sector público empresarial.

En este caso, las reducciones sólo sirve para que la actividad sea desarrollada por el sector privado, con mayores costes y un control inexistente de la eficiencia del gasto.

Para eso el Ayuntamiento de la Pola de Gordón pide los siguientes

ACUERDOS:

1.Instar al Gobierno Central la inmediata suspensión de estas medidas.
2.Como alternativa de urgencia proponemos:
Recuperar el Impuesto de Patrimonio.
Derogar el aumento del IVA que entrara en vigor el 1 de junio y estableciendo un IVA especial al 25% exclusivamente en las compras de productos de lujo y suntuarios.
Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (Bancos, Cajas, Compañías de Seguros, Sociedades de Cartera, etc.)
Aumento del tipo impositivo marginal en el último tramo del IRPF del 43 al 50%.
Imposición extraordinaria del 50%, mientras dure la crisis, de los bonos, primas y cualquier otra retribución extra salarial de los directivos de instituciones financieras.
3.Instamos al Gobierno a que convoque a los representantes de las fuerzas políticas para encontrar entre todos medidas que vayan en esta dirección.
4.Dar soporte a la huelga general para los empleados del sector público convocada por CC.OO para el 8 de junio.
5.Dar traslado de esta moción a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Fdo. Faustino Cañizares Ruiz

Portavoz de IU-LV

En La Vid de Gordón a 19 de Mayo del 2010

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet