Actividades de ocio para niños y jóvenes

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA
Faustino Cañizares Ruiz, portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Pola De Gordón, al amparo de lo dispuesto en el art 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente.

MOCIÓN :actividades de ocio para niñ@s y jóvenes

Vivimos en una provincia y en una comunidad con el índice de envejecimiento y desertización mas elevado de Europa.

En la mayoría de nuestros pueblos los niños y niñas se hallan en situación de desventaja respecto a las actividades a las que tienen acceso niños y niñas de la zona urbana. Actividades que implican experiencias socioeducativas y lúdicas, enriquecedoras, a las que estos menores también deberían tener derecho. Esta es una de las causas por las que las familias abandonan los pueblos, buscando recursos y mejores oportunidades para sus hijos e hijas, y, por tanto, una de las principales causas del envejecimiento y abandono de la zona rural.

Además, la situación de crisis económica que estamos viviendo en nuestra provincia, con más de 18.000 parados y paradas en la zona rural, tiene una grave repercusión en la estabilidad familiar. Esta situación conlleva, desesperación, ansiedad y temor en las vidas familiares, sentimientos que también son vividos de forma profunda por los menores de la familia.

La Diputación tiene la responsabilidad, en función de sus competencias, de realizar actividades culturales y socioeducativas para los niños/as y jóvenes de la provincia, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes…

El Diputado delegado de Deportes y Juventud, D. José María López Benito, del PP, en la programación de la Campaña de Verano 2010 estableció que las ludotecas de verano, organizadas desde la Diputación para la zonas rurales de menos de 20.000 habitantes, se van a llevar a cabo en el complejo de San Cayetano, en Carbajal de la Legua, entre Sariegos y León capital.

Estas ludotecas se van a realizar en 5 turnos, durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de 7,45 a 15h aproxima

damente.
Esto supone que las familias, que pretendan que su hijo o hija tenga una experiencia socioeducativa con otros niños y niñas, tengan que venir desde La Pola, desde Fabero. desde Rioscuro, La Cabrera, Laciana, Sorbeda … desde cualquier pueblo de nuestra provincia todos los días a traer a su hijo o hija a las 7 de la mañana y a recogerlo a las 3 de la tarde. Esto lo llama “trabajar por el desarrollo cultural” y “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral” en las zonas rurales, responsabilidad de esa Diputación.

También denunciamos que las actividades programadas de ocio y tiempo libre para niños y niñas que son una responsabilidad pública, tengan un precio inaccesible para una gran parte de la población. ¿Cómo, estando en una provincia con 38.000 desempleados y desempleadas, no se establecen una graduación de precios en función de las situaciones socioeconómicas familiares para que todos los niños y las niñas tengan oportunidad de acudir a estas actividades?

Por ello desde Izquierda Unida presentamos al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación y remisión a la Diputación provincial de forma urgente, la siguiente

  • MOCIÓN:

El precio mínimo de los campamentos es 230 €, hay actividades que tienen un coste de 100 € / día (sin la comida) y no existe ninguna casuística que se considere para rebajar esos costes: Familias numerosas, desempleo de los padres, etc. Este criterio económico traza una línea divisoria entre los y las menores que pueden acceder a esas actividades y a quienes se les imposibilita el acceso por razón económica.
Cada vez más la cuestión económica parece suponer una brecha profunda en el acceso a oportunidades socioeducativas en niños y niñas, ante estas políticas conservadoras y neoliberales. Más, los que más lo necesitan.

Que se presente una protesta formal por escrito a la Diputación Provincial por no cumplir con su responsabilidad, con los Municipios de menos de 20000 habitantes, en el desarrollo de sus competencias respecto al acceso a la cultura y a las actividades socioeducativas de ocio de los y las menores, solicitando la dimisión del Diputado delegado de Deportes y Juventud, D. José María López de Benito, por su mala gestión de la política cultural y de ocio para la infancia y los jóvenes de nuestras localidades rurales, que induce y fomenta el que las familias tiendan a abandonar sus pueblos al ver como los recursos y oportunidades para sus hijos e hijas se centralizan en la capital.

Que se solicite a la Diputación que las Ludotecas de verano se realicen en las zonas rurales o en zonas rurales agrupadas. Buscando fórmulas, con los municipios, para poder llevarlas a cabo al servicio de esos Municipios. La planificación del Señor López de Benito, de hacerlo en León capital, parece obedecer más a otros intereses que al servicio de los municipios que realmente son los que lo necesitan.

Que en la programación de actividades diseñadas (Ludotecas y campamentos) se ponga un precio simbólico o gratuidad total para aquellas unidades familiares que se encuentren en situación de desempleo, especialmente las de larga duración, familias monoparentales con bajos ingresos, familias en situación de pobreza y familias numerosas de clase especial.

La Vid de Gordon a 5 de Julio de 2010

Fdo. Faustino Çañizares Ruiz

Portavoz Grupo Municipal IU

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet