¿ERA ÉSTA LA SOCIEDAD PROMETIDA?

LA PUERTA DONDE PONÍA “ARCADIA” ERA LA ENTRADA AL INFIERNO

Cuando en 1989 las máquinas derribaron los ladrillos del Muro de Berlín una Arcadia se nos prometió. El enemigo había sucumbido, la Paz, en todas sus facetas, era posible por primera vez. La Humanidad iniciaba un camino, llano, soleado, tranquilo, que solo podía llevarla a…aquí. ¿Era éste el Edén propuesto?

Más muertos por hambre, más desigualdad, más cantidad de pobres, más y peores guerras…y todo en nombre del libre comercio, de la globalización.

 

Una frase en francés resume y define toda la filosofía del modelo de sociedad imperante en la actualidad. Me refiero a esta sociedad basada en el salvaje canibalismo económico de las NO normas. La frase en cuestión, que actúa como mantra para las derechas es todo un señuelo, un canto engañoso, a la libertad: “Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même” (DEJAD HACER, DEJAD PASAR, EL MUNDO VA SOLO). Se le adjudica a Jean-Claude de Gournay (1712-1759). Es la frase de cabecera del PP, de la derecha agresiva, y, tristemente, también del PSOE. Vaya por delante que cuando hablo del PSOE hablo del de Suresnes hasta aquí, el llamado socioliberalismo.

Doscientos años después de que Gournay dictase la mítica frase, John Maynard Keynes, a propósito del crac de 1929, generado por ese “dejar hacer sin control”, le respondió con otra no menos profética expresión: LA VENGANZA, ME ATREVO A DECIR, NO TARDARÁ EN LLEGAR. Tristemente Maynard no se equivocó, la venganza se llamó 2ª Guerra Mundial. En lo que se equivocó Maynard fue en, a la vista del recuento de bajas, quién se vengó de quién. Y Maynard, se puede decir, fue un paño tibio, una tirita en una hemorragia, un mal menor.

Las ideas tienen consecuencias. Las ideas equivocadas consecuencias terribles.

Estamos, pesimistamente pienso, en el umbral de una nueva venganza. Los hijos del pueblo árabe están siendo utilizados, masacrados, para encarecer el precio del petróleo, para controlar su producción. Una vez más el Mercado nos va a demostrar quién manda en el mercado. Y, como no podía ser de otra manera, socialdemócratas y conservadores de todo el mundo (aquí llamados PSOE, PP, CIU, PNV, CC) miran para otro lado y crean una comisión que estudie detalladamente la posibilidad de elaborar un manifiesto en el se diga algo que no nos comprometa, algo milimétricamente medido, en que cada palabra ha de tener su propia dosis de asepsia…para no ofender a quien le vendemos, por ejemplo nosotros, armas. Los españoles vendemos armas a dictadores para que sigan matando a los hijos del pueblo. También voy a explicar el significado de “Hijo del pueblo” porque parece ser que algunos ignoran que esos “hijos del pueblo” son sus hijos, los hijos de los trabajadores, ¿Hay dudas?, bien, vamos a pasar la prueba del nueve: ¿cuántos hijos de banqueros han muerto en Túnez?, ¿cuántos hijos de generales han muerto en Egipto?, ¿cuántos de petroleros en Libia?…¿Ha quedado claro? Es a tu hijo al que van a matar mientras le ríes la gracia al televisor. Cuando tu hijo muera, aprisionado entre los dientes de esa máquina llamada Sistema, no llores por él, llora por ti, por tu estupidez, por tu ceguera interesada…porque no podrás, ni siquiera, decir: no lo sabía.


Esta es la sociedad que nos quieren imponer, aún estamos a tiempo de evitarlo, la sociedad sin normas económicas, salvo la consabida nacionalización de pérdidas, privatización de beneficios.

El petróleo, leía el otro día, es la sangre de este organismo llamado economía, puede, pero ese organismo no somos nosotros, nosotros no somos números, somos personas, y tenemos sangre, un fluido que circula por las venas y arterias y que, curiosamente, es de color rojo y se bombea desde un órgano que, también curiosamente (y de forma casi unánime), esta a la izquierda.

Zana

 

 

3 comentarios para “¿ERA ÉSTA LA SOCIEDAD PROMETIDA?”

  • Hidalgo:

    Una muy buena reflexión, da que pensar. Después de pensar, indica actuar. ¿Nos atreveremos a dar el paso?

  • Violeta Poe:

    Me has hecho ir al dicionario a buscar el concepto de Arcadia, pero bueno, ha merecido la pena. Por todo el mundo, y quizas gracias a la globalización, se estan levantando en lucha contra la opresión los “hijos del pueblo”. Espero que lo consigamos.
    ARCADIA: (del griego: Ἀρκαδία) era una provincia de la antigua Grecia. Con el tiempo, se ha convertido en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. En este lugar imaginado reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza, como en la leyenda del buen salvaje. En este sentido posee casi las mismas connotaciones que el concepto de Utopía o el de la Edad de oro.

  • Zana:

    Muchas gracias “Violeta Poe” el hecho de que alguien busque en un diccionario una palabra que ha leído es el mayor halago que, como “escritor”, se le puede hacer a alguien.
    Gracias

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet