¿BUENA NOTICIA PARA EL CARBÓN?

Algunas noticias que en principio parecen buenas una vez leídas en profundidad no lo son tanto.


Que demos como buena  una fecha, sea cual sea esta fecha, para el fin de las ayudas al sector minero es reconocer implícita y explícitamente que aceptamos el cierre de las minas.

Esta resignación es la mayor diferencia entre la situación actual y las que libramos, como sector, en el pasado. Siempre se nos tildó de no competitivos, siempre se nos amenazó, pero nunca  aceptamos el cierre como única salida. La lucha la hicimos, entonces, como sector. Ahora esta batalla se da, en el mejor de los casos, como comarca, en un caso intermedio la lucha ya está casi planteada entre empresas, y en el peor de los escenarios cada minero busca, individualmente, su prejubilación. Dando entrada al mortal: divide y vencerás.

Son dos errores, la resignación y la atomización, que deben empezar a plantearse como interesados. Debemos preguntarnos quién y por qué está interesado en dividirnos y rendirnos.

También es preocupante que nos dejemos convencer por el debate de la contaminación producida por la quema del carbón autóctono, que la hay y mucha, cuando desde ningún organismo se  cuestiona la penalización del consumo del carbón internacional por éste mismo motivo. Sencillamente, el carbón, autóctono o internacional, contamina o no. No hay diferencias sustanciales -las hay menores- entre uno y otro. El debate es, única y exclusivamente, de beneficio económico para las eléctricas. Aunque ahora más que debate económico ya es un contencioso político. Ahora se trata de saber si son los  ministros, diputados europeos, consejeros regionales y partidos políticos quienes dirigen las decisiones, en este caso energéticas, o son los “lobbies ” eléctricos quienes de verdad mandan.

La “guerra” final por el mantenimiento del carbón como sector estratégico aún se puede ganar. Tan sólo se trata de volver a la senda de la unidad, abandonando el errático y erróneo camino del “nosotros solos”, confiando y apoyando, sin fisuras, a los sindicatos (CC.OO y UGT) que son los verdaderos representantes, y los verdaderos defensores, del sector. Y  denunciando y recelando de aquellos que intentan romper, por intereses personales o patronales, este frente sindical.

El único camino es la unidad en la defensa del carbón como Sector, todo lo demás son sentencias de muerte con fecha de ejecución.

Puede que esta noticia no sea tan buena como parece.

ZANA

Para más referencias pulsa aquí

2 comentarios para “¿BUENA NOTICIA PARA EL CARBÓN?”

  • Ricardo:

    Yo sigo y seguiré pensando que todo estaba preparado. Ahora existen organismos que predicen el comportamiento de la sociedad. Lo mismo que las empresas hacen estudios de mercado, los gobiernos mandan “sondas” para ver como se reacciona ante la noticia. Mientras tanto nosotros divididos por la desinformación de la prensa en vez de coger las riendas y pensar por nosotros mismos.

    En fechas de la huelga general salieron algunas noticias dirigidas a frenar la lucha por lo que es nuestro, poniendo a mineros contra sindicatos, cuando todos son lo mismo, trabajadores al fin y al cabo. Al poco se sabe que el decreto esta en los tribunales. Y ahora llega otra noticia semejante para apaciguar a las fieras.

    ¿Por qué nos conformamos? ¿por qué esa pobre visión de futuro? No son las prejubilaciones las que corren peligro, ni los puestos de trabajo de cada minero, sino la vida de las zonas mineras, los futuros trabajos de los hijos de esas zonas (ya no solo en minería, sino de todo el entramado de hosteleria, tiendas, servicios de transporte, escuelas etc…) Porque si la mina cierra, ya sea ahora o dentro de 8 años, la despoblación que ya se va notando se hará más que manifiesta.

  • HIDALGO:

    Zana como siempre es un placer leer lo que escribes.Desde mi humilde opinión el fin de la minería tiene fecha y las cuencas mineras también. Como tu bien sabes, no soy minero, ni vivo de la minería,pero vivo en una cuenca minera, algo más grande que la comarca de Gordón y desde hace varias décadas esto se ve venir a pasos agigantados.

    Desde bien pequeño he vivido grandes huelgas y manifestacionesen en mi cuenca, aún recuerdo desde la ventana pasar a los grises, aquello eran guerras campales.Cuando hace bastantes años, aquí en Asturias había casi 20.000 mineros y pedían algo lo conseguian, que pasaba que estaban UNIDOS y hacian unirse al resto de la comarca.

    Creo que la desunión, como tu bien dices el divide y vencerás, llegó con las prejubilaciones. Se les puso el caramelo en la boca, no pensaron en el futuro de sus hijos y en que esto se iba a acabar tarde o temprano. Fueron un poco egoistas y ahora protestan porque sus hijos no tienen trabajo y las cuencas mineras se mueren.

    Para muchos,como tú, la mina es un sentimiento y toda una vida de trabajo y esfuerzo.Seguis en la brecha luchando porque la mina no se acabe, al pie de la carretera cuando hace falta salir a ella para apoyar a los compañeros.Pero me gustaría saber cuantos prejubilados siguen pagando la cuota del sindicato, cuantos cortan carreteras y acuden a las manifestaciones en apoyo de los que aún están en el tajo. En estos es donde yo creo que está la RESIGNACION, ellos ya firmaron, ya lo ganaron, los que vengan detrás que lo arranquen.

    Te animo y te apoyo, aunque lleves muchos sin sabores, a seguir en la lucha con tus palabras y escritos,quizás alguno se de cuenta aunque ya sea tarde. SALUDOS Y DAME TIRA COMPAÑERO.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet